_
_
_
_
_
Estudio

El turismo aportó el 12,1% del PIB en 1999, según la primera Cuenta Satélite del Turismo

Los resultados de la Cuenta Satélite de Turismo de España (CSTE) indican que el turismo aportó el 12,1% del PIB a la economía española en 1999 y que el crecimiento anual del peso del turismo en el periodo 1996-1999 fue del 1%.

Costa presentó esta nueva herramienta de medición, creada hace tres años, que aportará la información precisa tanto al sector público como al privado sobre el impacto del turismo en la generación de empleo, su aportación al equilibrio de la balanza de pagos o la generación de ingresos fiscales.

Las Cuentas Satélite situarán a España, según Costa, "a la cabeza de los países que cuentan con un sistema contable para el análisis del turismo, homologable con los conceptos internacionales adoptados por las Naciones Unidas, Organización Mundial del Turismo (OMT), OCDE y EUROSTAT.

El nuevo sistema, que, a partir de ahora, ofrecerá periódicamente sus resultados, fue desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto de Estudios Turísticos y el Banco de España.

Para Costa, de los primeros datos del período comprendido entre 1996 y 1999, se desprende que "el turismo es una industria vital para la economía española con un crecimiento continuo de más de un punto porcentual en los tres años analizados, durante los cuales el consumo receptor pasó de 23.318 millones a 33.601,8 millones de euros".

El sector turístico ayudó a "sacar a España del aislamiento en que se encontraba" con la llegada de visitantes extranjeros cuyo número pasó de 6 millones en 1960 a 75 millones actuales, y jugó un papel muy importante en "la transición de la economía rural a la de euro", señaló Costa.

Más información

Archivado En

_
_