_
_
_
_
_
Reunión BCE

El BCE mantendrá los tipos hasta que se consolide la recuperación, según los expertos

El Banco Central Europeo mantendrá hoy previsiblemente los tipos de interés en el 3,25% debido, entre otras causas, a la reciente apreciación del euro de más de un 4% frente al dólar que limita los riesgos inflacionistas y facilita la labor de la entidad de garantizar la estabilidad de los precios.

Lucas Papademos, hasta ahora gobernador del Banco de Grecia, sustituye a partir de hoy a Christian Noyer como vicepresidente de la entidad en las comparecencias mensuales que dirige el presidente del banco, Wim Duisenberg. También se prevé la asistencia a la reunión del consejo de gobierno del BCE del vicepresidente segundo del Gobierno español, Rodrigo Rato, en su calidad de presidente de turno del Ecofin.

La subida del euro reduce los efectos de la inflación importada en productos como el petróleo y sus derivados, lo que favorece la espera del BCE. El euro alcanzó el pasado martes su mayor valor en 16 meses frente al dólar, 0,9452 dólares, por la debilidad de los mercados de valores estadounidenses y la percepción generalizada de que se reducirá el potencial de crecimiento entre EEUU y Europa.

Los datos coyunturales actuales muestran una recuperación económica en la zona euro y EEUU, si bien, la incertidumbre ante su fortaleza y los temores a un posible retroceso de la economía estadounidense favorecen la cautela del BCE para modificar su política monetaria.

La economía de la zona euro creció en el primer trimestre del año un 0,1%, frente al decrecimiento del 0,2% en los últimos tres meses de 2001. Los expertos consideran que para la entidad europea la tasa de inflación de la zona euro ha descendido menos de lo esperado, al colocarse provisionalmente la subida de los precios en mayo en el 2% para los doce países de la moneda única.

Además, el fuerte aumento de la masa monetaria en circulación y los elevados aumentos salariales acordados recientemente justifican un incremento de las tasas, que varios analistas sitúan, como muy pronto, a comienzos de septiembre.

La tasa de inflación anual de los 12 países que comparten el euro bajó cuatro décimas en mayo hasta el 2%, frente al 2,4% de abril, según datos provisionales de la Oficina Estadística comunitaria Eurostat. El BCE había previsto, sin embargo, un nivel de inflación por debajo del 2% en abril o mayo, así como un descenso de los precios del petróleo y de los alimentos, que finalmente no se produjo, lo que frenó la reducción de la inflación.

El volumen de dinero en circulación en la eurozona subió hasta el 7,5% interanual en abril, frente al 7,3% de marzo, según el BCE por la elevada liquidez acumulada a partir de otoño de 2001 por la incertidumbre surgida a raíz de los atentados del 11 de septiembre en EEUU.

La banco europeo recortó en 2001 los tipos de interés en un 1,5% hasta el 3,25%, mientras que la Reserva Federal Estadounidense lo hizo en 11 ocasiones hasta el 1,75%.

Previsiones

Expertos de Commerzbank consideran que "la entidad monetaria europea subirá el precio del dinero en 25 puntos básicos en septiembre para evitar que la tasa de inflación supere el 2%", cifra que el BCE fija como tope. Esta previsión la comparte también , la Asociación de Bancos Europeos (FBE) que opina que el BCE no elevará los tipos de interés antes del otoño, por el decepcionante descenso de la inflación, si bien prevé, al igual que el banco emisor, que este dato bajará del 2% el próximo año.

Asimismo Los mercados financieros tampoco esperan que el Banco de Inglaterra en su reunión de hoy modifique los tipo de interés, actualmente en el 4%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_