_
_
_
_
_
Fusión

Bami se unirá con Metrovacesa tras convertirse en su primer accionista

Bami buscará el consenso de los otros dos accionistas significativos de Metrovacesa (el fondo de pensiones holandés PGGM y la agencia estatal de inversiones del Emirato de Abu Dabi, ADIA) para ir a una integración de Metrovacesa y Bami. De momento, Bami pondrá en equivalencia en su balance el 23,9% que acaba de adquirir de Metrovacesa, lo que le permitirá incrementar este año el beneficio después de impuestos 16,4 millones de euros.

'Queremos convencer a los otros dos accionistas relevantes de la compañía; decirles que tenemos recetas para Metrovacesa que pueden dinamizarla, que la pueden llevar a doblar los resultados en un plazo de dos años', aseguró ayer el presidente de Bami, Joaquín Rivero. 'Sólo necesitaríamos su consenso para llevar a cabo los cambios de dirección que haya que hacer en Metrovacesa', remachó Rivero.

El cambio que Bami pretende en Metrovacesa es un giro en la estrategia, no en la presidencia de la inmobiliaria. Al menos, eso dijo el presidente de Bami. 'Tratamos de continuar con el mismo presidente en Metrovacesa [José Antonio Sáenz-Azcúnaga], aunque no sé si él piensa lo mismo', comentó Rivero. El presidente de Metrovacesa y también el consejero delegado de la inmobiliaria, Fernando Vara, continuarán en el consejo de administración de la compañía en representación del 1,13% que conserva el BBVA, que cede a Bami cuatro puestos en el consejo de la inmobiliaria.

Más información
Chat: El corro bursátil

En cuanto al cambio de rumbo que se pretende en la compañía es claro, como claras fueron las palabras de Joaquín Rivero al respecto: 'Para doblar el beneficio hay que vender muchas cosas'.

Bami dispone de 20 días para hacer frente a los 545,4 millones de euros en los que la inmobiliaria y BBVA han valorado la compraventa del 23,9% de las acciones de Metrovacesa.

Otra compra sin opa

Bami pagará 36,55 euros por cada acción de Metrovacesa. El precio acordado supone una prima del 59% sobre la última cotización de los títulos de la inmobiliaria en la que (se repite la historia reciente de la adquisición de Vallehermoso por Sacyr) entra como primer accionista sin necesidad de formular una opa sobre la compañía.

El Banco Popular Español, que posee el 7,3% del capital de Bami, dirigirá el crédito sindicado con el que la compañía hará frente a esta inversión. Seguramente en el sindicato bancario estarán también las cajas de ahorros que son accionistas de la inmobiliaria: la CAM, la Caja de Castilla-La Mancha, la General de Granada y el grupo Bancaja.

El presidente de Bami avanzó ayer que será un crédito a un plazo de entre 30 y 36 meses. 'En ese periodo habremos realizado una ampliación de capital del entorno del 50% del préstamo. Nuestra pretensión sería', continuó Joaquín Rivero, 'adelantar ese pago, y el resto transformarlo en un crédito a largo plazo que se podría pagar con los beneficios de Metrovacesa'.

Ventas y rotación de activos

 

 

 

 

Vallehermoso tarda nueve años de media en rotar sus activos; en Metrovacesa, el tiempo medio de rotación de activos es de 22 años. Son algunas de las conclusiones obtenidas en Bami en el análisis previo a su inversión en la inmobiliaria. Los cambios que quiere imprimir el nuevo accionista de Metrovacesa, la 'voluntad de dinamizar la compañía', apuntan claramente hacia próximas ventas de patrimonio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Bami no ahorran elogios a Metrovacesa, 'una compañía muy sólida, que tiene un patrimonio que ha sido valorado por CB Richard Ellis en 3.402,9 millones de euros'. Pero piensan que la gestión 'ha sido muy conservadora'. José Gracia, consejero de Bami, recordaba ayer que inmuebles como la Torre de Madrid y el Edificio España pertenecían ya a la antigua Metropolitana, una de las inmobiliarias de las que surgió la actual Metrovacesa. 'Son inmuebles con alquileres bajos y con gastos de mantenimiento elevados', advirtió el consejero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El análisis de Metrovacesa ha llevado a los rectores de Bami a algunas conclusiones más: muchas actividades de la inmobiliaria dependen directamente de sociedades filiales de la empresa matriz. Gesinar es una de esas sociedades que pueden salir del balance de Metrovacesa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

'Gesinar es como si fuese una API [agencia de la propiedad inmobiliaria]', explicó ayer el presidente de Bami. 'Hace 40.000 tasaciones al año, intermedia en la compraventa de viviendas y, por su actividad, vamos a proponer que se asocie con una compañía que tenga ese know how (conocimiento), que se saliera del ámbito de Metrovacesa', aseguró Joaquín Rivero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_