_
_
_
_
_
Ley de Empleo

El Inem registra en mayo un 19% menos de contratos indefinidos que hace un año

Los datos del paro registrado en mayo reflejan buenas y malas noticias. Entre las primeras está que el paro bajó en el mes pasado 47.281 personas, casi un 3% menos respecto a abril, con lo que la cifra total de desempleados vuelve a situarse por debajo del 1.600.000, en 1.588.987. De esta forma, la tasa de paro queda en el 8,76%.

Sin embargo, entre las noticias no tan buenas está que el descenso no fue suficiente para invertir la tendencia de aumento del desempleo interanual iniciada en octubre pasado. Así, al terminar mayo había registrados en el Inem 110.854 parados más que hace un año, lo que supone un aumento del 7,5%. El paro bajó en todos los sectores el mes pasado, fundamentalmente en el sector servicios, por el arranque de la temporada estival, con 33.299 parados menos, una caída del 3,6%; seguido de la industria, donde el descenso fue de 6.011 personas, un 2,31% menos; en la construcción el paro se redujo 3.930 personas y en el colectivo sin empleo anterior cayó 2.633 personas.

Pero la peor parte se la llevó la contratación estable. En mayo pasado se registraron 1.238.066 contratos, de los que 116.370 fueron de carácter indefinido, lo que supone más de 10 temporales por cada fijo y el 9,4% del total. Aunque este es el porcentaje habitual que se registra todos los meses, en comparación con mayo de 2001, el número de contratos fijos registró una fuerte caída del 18,62%, lo que supone 26.622 contratos fijos menos que en el mismo mes de hace un año. El secretario general de Empleo, Juan Chozas, atribuyó esta caída de los indefinidos a que en mayo de 2001 hubo más contratos fijos de lo habitual como consecuencia de las nuevas bonificaciones de la reforma laboral de marzo. Sin embargo, esto se contradice con los hechos y con las tesis del Ejecutivo, ya que dichas bonificaciones entraron en vigor antes de mayo y el Gobierno mantuvo entonces que no se podía observar ningún efecto de la reforma hasta por lo menos el mes de julio de 2001.

Los contratos a tiempo parcial indefinidos, que en lo que va de año se incrementaron un 15% manteniendo el buen comportamiento que vienen registrando estos contratos, tampoco fueron todo lo buenos que podía esperarse en mayo. En dicho mes se registraron 30.012 de éstos contratos, un 11% menos que en el mismo mes de hace un año.

Grave distancia de género

En mayo aumentó aún más la brecha diferencial entre el paro masculino y el femenino. El número de desempleados varones se situó en 639.027, tras descender 20.384 en mayo y la tasa de paro quedó en el 5,83%, frente a la tasa femenina, que es ya del 13,2%, con 949.960 mujeres en paro, pese a que el número de desempleadas también se redujo en 26.897 mujeres.

El desempleo descendió en todas las comunidades autónomas encabezadas por Andalucía, con 7.207 parados menos y Madrid (-6.608). Sin embargo, se mantienen fuertes incrementos del paro en términos interanuales, siendo especialmente preocupante el aumento del 20,5% en Baleares, con 3.204 parados más que hace un año, y Cataluña, donde el paro creció un 16,5% en los últimos 12 meses.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, recibió estas cifras como 'un buen dato' ante el que 'no hay ninguna razón para parar el país con una huelga general'.

El Gobierno invertirá 18 millones en mejorar los servicios públicos de empleo

 

 

El Gobierno tiene previsto invertir tan sólo 18 millones de euros en la mejora y modernización de las oficinas y servicios públicos de empleo, pese a que este era uno de los principales objetivos de la última reforma. Esta cantidad es la que viene recogida en la memoria económica del anteproyecto de Ley de Empleo, en concepto de incremento de gasto de las nuevas medidas, cuyo texto fue enviado por el Gobierno al Consejo Económico y Social y al Consejo de Estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La nueva ley crea el sistema nacional de empleo, que estará compuesto por el servicio público estatal y los servicios públicos de las comunidades autónomas. Si bien la memoria precisa que todos estos servicios 'se crearán a partir de las entidades ya existentes y de los recursos humanos y materiales'. Sólo la 'atención especializada y personalizada a los demandantes de empleo y a las empresas', que llevarán a cabo los nuevos servicios públicos de empleo, requerirán un aumento de gastos, 'que se concretará en los presupuestos correspondientes'. Y vincula el incremento de personal 'al número de demandantes que se registren en las oficinas'.

 

 

 

 

 

 

 

Según el texto, la intermediación laboral la llevarán a cabo los servicios públicos de empleo, que 'podrán establecer instrumentos de colaboración con otras entidades'. El Ministerio de Trabajo seguirá teniendo la exclusividad de la legislación laboral y coordinando las políticas de empleo. Los servicios públicos de empleo 'mantendrán un sistema de información común que se organizará con una estructura informática integrada y compatible' para evitar las barreras territoriales y se creará una web en la Red que posibilite el acceso a todas las ofertas y demandas de empleo y oportunidades de formación. Se constituye un Fondo Nacional de Empleo para financiar los programas y medidas de las políticas activas de empleo de ámbito superior al de una comunidad autónoma, que gestionará el servicio público de empleo estatal y se dotará anualmente en los Presupuestos Generales del Estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contrato de inserción

 

 

 

 

 

 

 

Otra de las sorpresas del anteproyecto es que el Gobierno fija la ampliación del uso del contrato de inserción a todas las empresas, públicas o privadas. Antes de esta ley sólo las Administraciones públicas podían usar este contrato y su ampliación quedó sujeta a la negociación con las comunidades autónomas, ya que muchas de ellas estaban en contra de generalizar su uso. Sin embargo, no se hurta a este contrato de la protección por desempleo, como quería el Gobierno.

Más información

Archivado En

_
_