_
_
_
_
_
Estudio

El turismo de congresos movió el año pasado 1.441 millones

El turismo de congresos mantiene su crecimiento, según los últimos datos del estudio realizado por Spain Convention Bureau. En 2001, esta actividad generó una cifra de negocio de 1.441 millones de euros, un 6,4% más que el año anterior.

Los datos fijan que las convenciones, congresos, jornadas, seminarios y simposios consiguieron reunir a más de dos millones de participantes, un 6,8% más que un año antes. Según Luis Díaz Alperi, presidente del organismo dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias, 'el gasto medio por asistente a este tipo de reuniones es seis veces más elevado que en el resto de turistas'. En 2001 este consumo alcanzó los 285 euros, 11 euros más que en 2000. La directora técnica del organismo, Violeta Matas, comenta que, 'en las ciudades de más de un millón de habitantes, el gasto medio diario es incluso superior al del resto, llegando a los 365 euros'.

El número de reuniones totalizaron 10.183 en 2001, con un leve incremento del 1,09% frente a las celebradas en 2000. En opinión de Díaz Alperi, 'el turismo de reuniones está en alza en España y cuenta con un futuro muy interesante a pesar de haber sufrido una recesión tras los atentados del 11 de septiembre'.

Acuerdo con Turespaña

El negocio es uno de los más rentables debido a los ingresos generados por la cuota de inscripción, alojamiento en los hoteles, compras, comida en restaurantes, transporte, ocio y otros gastos realizados durante la estancia. Pero también sirve de escaparate para promocionar la ciudad donde se celebra la reunión.

En este sentido, Díaz Alperi explica que el organismo público ha firmado un convenio con Turespaña por el cual colaborarán de forma conjunta en la realización de publicaciones y estadísticas con el objetivo de promocionar el turismo de reuniones en España. La inversión para estas actuaciones será de 180.303 euros, de los cuales cada entidad aportará el 50%.

El estudio refleja también que en más de la mitad de las reuniones, un 54%, acudieron entre 50 y 150 delegados, un porcentaje que ha crecido un 12% desde 1995. Sin embargo, el mayor número de participantes en congresos se debe a las ciudades de más de un millón de habitantes, donde el 30% de las reuniones cuentan con más de 500 delegados.

Las asociaciones y las entidades sin ánimo de lucro continúan siendo, como en años anteriores, las entidades que más reuniones generan, con el 57,5% del total, mientras que las empresas privadas reúnen al 42,5%.

La duración de los encuentros en 2001 fue de 2,522 días, un 0,112 días menos que en 2000.

Reuniones de negocio a distancia

 

 

La mejora de las comunicaciones en España facilita los desplazamientos para estos encuentros de negocios, sin embargo, los nuevos sistemas tecnológicos como las videoconferencias están frenando el ritmo de crecimiento de los congresos, según el presidente de Spain Convention Bureau, Luis Díaz Alperi. En 2001 se celebraron un total de 1.492 congresos, un 11,5% menos que en 2000. 'Los profesionales prefieren en muchos casos ahorrarse el gasto de los viajes y realizar sus encuentros en el lugar de trabajo', añade.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de ello, continúan creciendo otro tipo de reuniones como las convenciones normalmente empresariales (un 10%) y las jornadas (un 17,5%), aunque en niveles inferiores a los registrados en 2000. El tipo de alojamiento preferido por estos turistas son los hoteles de cuatro estrellas que representan el 62% del total. Si a esta cifra se suman las reuniones en establecimientos de tres estrellas, el porcentaje es del 87,9%.

 

 

 

 

 

 

 

Alperi dice que se está estudiando la elaboración de un Libro Blanco de Turismo de Reuniones, en el que se establezca la normativa relativa a este negocio. Además, hace un llamamiento a las autoridades públicas (Ministerio de Cultura y Economía) para que fomenten y promocionen el turismo de reuniones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_