_
_
_
_
_
Presupuestos Generales

El Gobierno estudia incluir cambios en la ley de OPAs en la próxima Ley de Acompañamiento

El Gobierno estudia incluir una serie de modificaciones en la ley de OPA's con el fin de proteger los intereses de los accionistas minoritarios, según han informado en fuentes oficiales.

Entre los cambios que baraja introducir el Ministerio de Economía está el de facultar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para exigir a una compañía el lanzamiento de una OPA cuando el órgano regulador bursátil tenga indicios suficientes de que dicha empresa pretenda hacerse con el control efectivo de otra compañía por medio de una participación por debajo del límite marcado por la ley.

La normativa actual obliga sólo a lanzar una OPA si la empresa adquiriente compra más del 24,9% del capital de otra compañía o bien cuando propone más de la mitad de los miembros del consejo de administración.

La CNMV cuenta con mecanismos para inferir si una empresa quiere hacerse con el control de otra mediante una participación significativa que no es de mayoría en el capital, como el análisis de la prima sobre la cotización de los títulos o los cambios en los órganos de gestión de la sociedad.

La decisión del Gobierno de modificar la Ley de OPA's se produce tras un par de operaciones corporativas protagonizadas al Santander Central Hispano que han suscitado el malestar de pequeños inversores y evidenciado la incapacidad de la norma actual para velar por sus intereses.

Se trata de la venta a ACS del 23,5% que el SCH poseía en Dragados y la venta a Sacyr del 24,5% que el banco tenía en Vallehermoso, porcentajes que otorga 'de facto' a ambas constructuras el control de las empresas adquiridas eximiéndoles de lanzar una OPA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_