Deuda

El SCH amenaza con cancelar el préstamo a Avánzit

La solicitud de suspensión de pagos presentada por los abogados de Avánzit, el despacho Albiñana y Suárez de Lezo, en dos juzgados de Madrid parece ser sólo el principio de los problemas de la empresa tecnológica y audiovisual. Según comunicó ayer la compañía a la CNMV, su principal acreedor bancario, el SCH, le ha enviado una carta por conducto notarial en la que amenaza con la cancelación anticipada del crédito sindicado concedido hace justo un año y que asciende a 90 millones de euros. La entidad financiera esgrime el incumplimiento de los ratios financieros como causa de resolución.

La cancelación del préstamo puede ser definitiva para una compañía que suspende pagos con un pasivo de 222 millones de euros y cuyo balance arrastra unas deudas de 508 millones. Fuentes cercanas a la empresa aseguran que uno de los objetivos del SCH puede ser el debilitamiento de la posición negociadora de Avánzit, en un intento de forzar a la compañía a que les venda su filial de posproducción audiovisual, Telson. Esta empresa es la joya de la corona del grupo y fue fundada por el actual presidente de Avánzit, Rafael Martín Sanz. Este periódico intentó ayer sin éxito recabar la opinión del SCH.

Las garantías

En el comunicado a la CNMV, la empresa en suspensión de pagos reconoce que las filiales Media, en la que se incluye Telson, y Tecnología se aportaron como garantías para la firma del crédito, por lo que son responsables solidarias de la deuda de la matriz.

A pesar de esta situación, la tecnológica sigue confiando en la posibilidad de llegar a un acuerdo con los bancos, para renegociar su deuda y levantar la suspensión de pagos. En caso de llegar a un acuerdo, este hecho sería posible en un plazo 'inferior a cuatro meses' y conllevaría un cambio de accionistas.

En la suspensión de pagos, Avánzit propone a los acreedores pagar el 20% de los créditos durante el primer año, el 40% al segundo y el 40% restante al tercer ejercicio sin que computen intereses por la deuda.