_
_
_
_
_
Acero

EE UU intenta dividir a la UE con exenciones arancelarias

Las negociaciones entre la UE y EE UU no han servido para acordar las compensaciones que Bruselas esperaba, pero Washington intentará otra vía para frenar la aplicación de represalias contra sus productos que Bruselas prepara para entrar en vigor el próximo 18 de junio.

Aldonas prometió que antes de esa fecha se suavizarán los aranceles para ciertos productos, y reconoce que 'en algunos nichos de mercado, nichos que no son precisamente pequeños, las empresas europeas son los principales proveedores'.

'Es la táctica de divide y vencerás, pero en el acero no creo que funcione', dijo un diplomático de la UE. El peligro de una guerra comercial planea sobre Washington y Bruselas desde que EE UU decidió aplicar aranceles de hasta el 30% a la importación de acero a partir del pasado 20 de marzo.

El subsecretario estadounidense, en rueda de prensa posterior a su reunión con los técnicos comunitarios, se negó a especular sobre el efecto de esa suavización en la postura de la UE. Pero Aldonas llegó a Bruselas tras pasar por el Reino Unido y Francia, países de origen de los gigantes del acero Corus y Arcelor. Las exenciones, recordó Aldonas, no serán por países, sino por productos 'a nivel mundial'. Alemania y Reino Unido ya se han desmarcado repetidamente de la estrategia diseñada por el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, que apuntaba hacia una guerra comercial abierta.

El primer ministro británico ya le comunicó al presidente de EE UU, George Bush, su deseo de que las empresas británicas quedasen fuera de la aplicación de los aranceles. Sobre la angloholandesa Corus, Aldonas dijo el lunes en Londres que 'se beneficiará por el hecho de que está orientada a varios mercados'.

Reino Unido, indeciso

Sobre su posición frente a las represalias comunitarias, la ministra de Comercio de Reino Unido, Elizabeth Symons, dijo que 'depende de lo que nos llegue de EE UU en términos de exclusión'. No obstante, Symons apuntó: 'Si me pregunta si el Gobierno ha aclarado ya su postura, la respuesta es no'.

En lo que se refiere a Alemania, un portavoz del Ministerio de Economía afirmó ayer que Berlín mantiene conversaciones bilaterales con Washington sobre el asunto del acero y que el representante comercial de EE UU, Robert Zoellick, viajará a Berlín el próximo miércoles. 'EE UU ha dicho que habrá excepciones... sólo tenemos que esperar a ver si son suficientes', dijo el portavoz alemán.

También Suecia se mostró el mes pasado escéptica sobre la conveniencia de adoptar represalias, pero el ministro de Comercio, Leif Pagrotsky, aclaró que Estocolmo apoyaba la decisión de la Comisión.

æpermil;sta ha enviado dos listas de productos de EE UU sobre los que la UE pretende aplicar represalias por valor de 300 millones de dólares (321 millones de euros) desde el 18 de junio. La reunión de ministros de Exteriores de los Quince que se celebrará el 17 de junio en Luxemburgo tomará la decisión.

Aldonas ayer advirtió que si la UE aplica las represalias la denunciará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), pues, en su opinión, sólo se prevén compensaciones tras una investigación imparcial de tres años.

El portavoz de Comercio de la UE, Anthony Gooch, respondió ayer a las declaraciones de Aldonas que 'la UE sólo tomará las exenciones como una parte del paquete global de compensaciones'. Gooch añadió que la Comisión 'no tomará el no de Aldonas como una respuesta'.

Más información

Archivado En

_
_