_
_
_
_
_
Acuerdo

Moscú espera atraer más inversiones gracias a la nueva relación con la UE

El Gobierno ruso espera que la concesión por parte de la UE del estatus de economía de mercado acelere la entrada de inversiones. Desde la desintegración de la URSS en 1991, el capital exterior asciende sólo a 38.000 millones de dólares (40.425 millones de euros), poco más de lo que recibe anualmente China.

De acuerdo con la declaración final de la cumbre, los Quince se comprometen a modificar su legislación para otorgar a Rusia el nuevo estatus, mientras que Moscú garantiza que completará las reformas para la 'eliminación gradual de las restricciones al comercio' y aplicará los 'principios de mercado' en su política energética. El Gobierno ya ha presentado una reforma del sector del gas por el que sólo 'sectores estratégicos', como el Ejército, las escuelas o los hospitales, seguirán recibiendo el gas a precios protegidos, mientras que el resto pagará a precios de mercado.

La cooperación con la UE aliviará las penalizaciones por dumping (la venta de las exportaciones a un precio inferior al de fabricación en el mercado de destino). El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido que hay abiertos más de 100 procesos antidumping contra empresas rusas en todo el mundo, que ya han tenido un coste de 1.595 millones de euros.

Rusia está viviendo un momento de euforia económica tras la crisis de 1998. Las cifras responden a las previsiones del Gobierno: crecimiento del PIB del 3,3% en el primer trimestre, superávit presupuestario del 2,1% y una inflación del 6,6%, frente la previsión oficial del 12%. Los valores de la Bolsa de Moscú han experimentado una ganancia media en lo que va de año del 50%, frente a las pérdidas del 23% en el Nasdaq.

En esas circunstancias, la UE permanece como un socio estratégico cuyas importaciones representan un tercio de las exportaciones rusas. El comercio bilateral creció el año pasado un 27% frente a 2000, hasta 82.100 millones de euros. Las expectativas son que el peso de las importaciones europeas ascienda pronto al 50%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_