_
_
_
_
_
Cuentas secretas

La CNMV expedienta al BBVA por ocultar información

Según ha adelantado en su edición de hoy el diario 'El País', el órgano supervisor de las Bolsas españolas considera que la entidad financiera proporcionó "datos inexactos o no veraces" además de información "engañosa o que maliciosamente omite aspectos relevantes" acerca de las cuentas secretas que el antiguo BBV mantenía operativas en el paraiso fiscal de la isla de Jersey y que dedicaba a fondos de pensiones cuyos beneficiarios eran los consejeros de la desaparecida firma bancaria.

El consejo de la CNMV abrió este expediente en su reunión del pasado 22 de mayo y lo notificó cinco días después al magistrado de la Audiencia Nacional que instruye el caso, el juez Baltasar Garzón.

El banco ha confirmado, a través de un comunicado oficial, que este nuevo expediente se refiere a "los mismos hechos" que puso en conocimiento del Banco de España, "por propia iniciativa", referentes a la existencia de cuentas en paraísos fiscales desde 1987 hasta su regularización contable en el ejercicio 2000, y que dio a conocer al mercado en sucesivos hechos relevantes de 22 de marzo y 9 de abril.

Más información
Dossier del 'Caso BBV'

En el primer comunicado, BBVA reconocía que el banco emisor había dado traslado al inicio de un expediente administrativo por la existencia de fondos que, pertenecientes al banco y provenientes en su mayoría de plusvalías obtenidas por la venta de autocartera, no se reflejaron en la contabilidad hasta el año 2000.

BBVA indica en dicha nota que "tomó la iniciativa de contabilizar adecuadamente estos fondos", por un importe de 225 millones de euros, como beneficios extraordinarios para regularizar la situación y "lo puso en conocimiento del Banco de España de modo inmediato".

En el segundo hecho relevante, BBVA da cuenta de que el juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha asumido el caso y ha dictado un auto por el que requiere al Banco de España que suspenda el procedimiento sancionador "hasta que se solvente la posible responsabilidad penal en la que hayan podido incurrir los responsables y afectados de al investigación".

BBVA subraya en sus notas su disposición a colaborar con las investigaciones y estima que la resolución, en su caso, del expediente del banco emisor "no supondrá un impacto material para la entidad".

La CNMV, como anteriormente hizo el Banco de España, ha acordado dar traslado de la apertura del expediente al juez de la Audiencia Nacional por considerar que las actuaciones que motivaron el expediente "ya están siendo enjuiciadas por ese órganos jurisdiccional", según el comunicado realizado hoy por BBVA.

El organismo regulador notificó el pasado día 27 al juez la apertura de un expediente sancionador por "infracción muy grave" a BBVA por haber facilitado "datos inexactos o no veraces" y o haber aportado "información engañosa o que maliciosamente omite aspectos relevantes", según publican hoy diversos medios.

El Tribunal tendrá que decidir ahora si paraliza este trámite como ya hizo anteriormente con el iniciado por el Banco de España. Por su parte, BBVA dispone de 20 días para presentar las alegaciones que estime oportunas a este expediente.

La sanción puede alcanzar el 5% de los recursos propios del banco, que ascienden a 3.000 millones de euros. Además, los infractores podrían ser inhabilitados para ejercer cargos administrativos en entidades financieras durante diez años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_