_
_
_
_
_
Comercio

China denuncia a EE UU ante la OMC por los aranceles al acero

China presentó ayer oficialmente una denuncia contra EE UU en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles impuestos a la importación de acero el pasado 20 de marzo. Se abre así un capítulo más en la tensión internacional desatada por el Gobierno de George Bush al imponer aranceles de hasta el 30% a dicho producto. La de China es la segunda denuncia oficial que pide la investigación en la OMC, después de la realizada por la Unión Europea, a quien podría unirse Japón y Corea del Sur.

Las razones esgrimidas por el Gobierno chino repiten el argumento de la UE: EE UU no puede aplicar medidas de salvaguarda al acero porque son incompatibles con las disposiciones del GATT (antecedente de la OMC) de 1994 y del Acuerdo de Salvaguardas. Según éste, para que un país aumente las restricciones a la entrada de determinados productos a su mercado debe justificar que las importaciones han aumentado de tal forma que ponen en peligro su industria.

Según el documento presentado por China 'en el caso de muchos de los productos importados sujetos a investigación, no se produjo un aumento de las importaciones'. Además, 'las ramas de producción nacional pertinentes no sufrieron daño grave ni amenaza de daño grave'. En diferencia con la denuncia de la UE, China presenta otra queja: no se le ha considerado como un país en desarrollo, exento de los aranceles, por lo que, considera, 'la determinación y la asignación del contingente arancelario para los desbastes fueron incorrectas y/o discriminatorias'.

La solicitud realizada ayer en Ginebra pide el establecimiento de un grupo especial, llamado en la jerga comercial panel, que investigue la legalidad de las medidas impuestas por EE UU. No obstante, en respuesta a los aranceles, China ya aplica desde el pasado día 23 sus propias medidas de salvaguarda, que contemplan la aplicación de aranceles de entre el 7% y el 26% en nueve tipos de acero si se sobrepasa una cuota de importación establecida. Uno de los países más perjudicados por esta medida es Japón, que destina a China el 15% de sus exportaciones de acero.

El 7 de junio tendrá lugar la petición ante el ârgano de Solución de Diferencias, cuatro días después de que se presente la segunda petición para la creación de un panel por la UE, que EE UU ya no podrá bloquear, como hizo la semana pasada.

æpermil;ste es el primer pleito interpuesto por China en la OMC desde que es miembro de la organización, en la que entró a formar parte el pasado mes de diciembre tras 15 años de negociaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_