_
_
_
_
_
Cumbre UE-Rusia

La UE se compromete a reconocer el 'status' de Rusia como economía de mercado

La Unión Europea ha declarado hoy su intención "de modificar su legislación para permitir que Rusia adquiera el status pleno de economía de mercado", en la novena cumbre semestral UE-Rusia que se celebró hoy en Moscú y que sirvió para intensificar la cooperación bilateral en materia de política exterior y de seguridad.

Asimismo, las partes firmantes abogaron por el "pronto acceso" de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el objetivo de permitir al país más grande del planeta "integrarse en la economía mundial y profundizar los lazos económicos entre Rusia y la UE, facilitando el establecimiento de un Espacio Económico Europeo Común (CEES)".

Por su parte, el Gobierno ruso se comprometió a completar el proceso de reformas internas en el sector económico, en particular, con la "eliminación gradual" de las restricciones al comercio y la liberación progresiva de los mercados energéticos.

Sobre la cuestión de Kaliningrado, el enclave ruso que quedará "rodeado" por el territorio de la UE tras la ampliación a Europa del Este, Bruselas y Moscú se comprometieron "a seguir trabajando" en el objetivo de "alcanzar mutuamente soluciones aceptables" para este enclave separado del resto del territorio ruso.

Cooperación

La cooperación en las gestiones de crisis y otras cuestiones de seguridad se incluyeron en el primer anexo de la declaración conjunta y fueron definidas en torno a cuatro ejes: la prevención de conflictos, la limpieza de minas, el posible uso por parte de la UE del transporte aéreo de grandes dimensiones, y las modalidades para una participación de Rusia en la misión policial de la UE en Bosnia-Herzegovina.

La UE informó a Rusia de que en el próximo Consejo Europeo de Sevilla se someterá a estudio la propuesta rusa de un plan de acción ruso-europeo en el marco de una Política Europea de Seguridad y Defensa. Además, los Quince y Rusia dieron "otro paso importante" en el intercambio de información en las situaciones de crisis militares, con la asignación de una persona de contacto rusa en el seno del Comité Militar de la UE.

Diálogo energético

Ambas partes reconocieron el hecho de que la Unión se ha convertido "en el mayor y más integrado mercado energético" y que Rusia "merece tener acceso a ello", y destacaron el "dinamismo" en las negociaciones para establecer, entre otros asuntos, el Centro Tecnológico de Energía UE-Rusia en Moscú o San Petersburgo.

En el sector eléctrico, Bruselas y Moscú indicaron que "ciertos asuntos se tienen que resolver", en especial la "reciprocidad" en el acceso a los mercados y en los estándares medioambientales y nucleares.

Más información

Archivado En

_
_