_
_
_
_
_
Coyuntura

Los consumidores de EE UU muestran menos confianza en el futuro económico

La confianza que los consumidores de EE UU tienen en la marcha actual de su economía se mantiene alta, aunque no tanto como los indicadores sugieren inicialmente. Según el índice elaborado sobre esta variable por el Conference Board, la confianza creció en mayo hasta los 109,8 puntos, el segundo nivel más elevado desde que se produjeron los ataques terroristas del pasado mes de septiembre. Este índice supone además un crecimiento superior frente al registrado en abril, ya que el dato de este pasado mes ha sido revisado a la baja desde los 108,8 puntos a 108,5.

El dato ha sido valorado de forma positiva por los economistas del Conference Board, pero el contexto de esta cifra no dibuja un cuadro de euforia. La primera razón es que el dato está por debajo de las expectativas que esperaban una lectura de 110 puntos en este índice que elabora esta institución privada mediante 5.000 entrevistas, en las que se pregunta sobre las condiciones económicas, las perspectivas de empleo y los planes de gasto e inversión. Por otro lado, cara al futuro (próximos seis meses), la confianza de los hogares ha caído. El índice anterior era de 109,6 puntos y ahora queda en 109,4. 'Este último retroceso en las expectativas sugiere que el camino de la recuperación no se acelerará en los próximos meses', aseguraba ayer Lynn Franco, del Conference Board.

Estos datos se corresponden a los datos y revisiones actuales económicas en EE UU. En el primer trimestre el PIB creció un 5,6% mientras que las previsiones apuntan a que este crecimiento sea del 3% a finales de año. Otros informes hechos públicos ayer sobre la marcha de la economía reflejan un robusto consumo que sigue sin agotarse.

Los gastos personales crecieron de nuevo por quinto mes consecutivo un 0,5% en abril, tras el 0,3% de marzo, según el Departamento de Comercio. Los gastos en objetos duraderos como coches o electrodomésticos crecieron un 1,4%. Por otro lado, las ventas de viviendas siguen su crecimiento imparable, un 7% más en abril.

Más información

Archivado En

_
_