_
_
_
_
_
'Caso Enron'

Andersen España y Deloitte notifican su asociación al Servicio de Defensa de la Competencia

Andersen España y la organización mundial Deloitte Touche Tohmatsu han notificado su proyecto de asociación al Servicio de Defensa de la Competencia, informa el organismo dependiente del Ministerio de Economía.

Las compañías comunicaron al organismo la operación el pasado día 21, después de que acordasen el 1 de abril integrar el negocio de auditoría y consultoría de Andersen España en la organización internacional de Deloitte & Touche.

El proyecto, que analiza el organismo dependiente de Economía, dará origen a un grupo en España con más de 4.500 profesionales y una cuota de mercado superior al 37 por ciento.

El Servicio de Defensa de la Competencia determinará si su integración alumbra un grupo con una posición dominante en el sector en España o si su actuación conjunta podría vulnerar la libre compentencia.

Entre las dos firmas auditan en España a más del 60% de las compañías que integran el Ibex 35 -Andersen supervisa las cuentas de 23 y Deloitte & Touche audita a su vez a otra compañía-.

Su unión las convierte además en la primera firma del sector en España, con una facturación conjunta que supera a la de PriceWaterhouseCoopers, Ernts and Young y la compañía KPMG.

No obstante, el acuerdo suscrito prevé un proceso de asociación de las prácticas de ambas firmas en España pero con entidades jurídicamente separadas, que estarán coordinadas por un equipo.

La asociación de ambas firmas se precipitó por las dificultades que sufre la firma estadounidense del grupo internacional Andersen a raíz de los problemas del grupo energético Enron.

Las firmas españolas de Andersen optaron desvincularse de la organización internacional y agilizaron su unión a otra firma mundial que les permita seguir prestando servicios en el exterior a las multinacionales clientes.

El bufete de abogados Garrigues (antes Garrigues & Andersen) alcanzó recientemente un principio de acuerdo con Deloitte & Touche para unirse al proyecto, pero sin renunciar a mantener una operativa totalmente independiente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_