_
_
_
_
_
Reforma

El Inem adelantará tres meses de subsidio para cambio de residencia

En concreto, la nueva norma establece que el Inem podrá abonar de forma adelantada y en un solo pago 'el importe de un mes de la duración de las prestaciones por desempleo o de tres meses de la duración del subsidio de desempleo, pendientes de percibir' si se requieren dichas cantidades para ocupar un empleo que implique cambio de la localidad de residencia del parado.

Además, según la nueva redacción de la norma los desempleados y las empresas podrán obtener subvenciones para costear el desplazamiento y facilitar el alojamiento de los parados que se alejen de su residencia habitual para hacer un trabajo temporal; o bien los trabajadores desempleados que se desplacen para ocupar un puesto indefinido tendrán derecho a ayudas públicas individuales en conceptos 'de alojamiento, de gastos de desplazamiento y traslado de enseres y mobiliario'. El texto publicado en el BOE fija que el Gobierno deberá elaborar otro Real Decreto en el que se establezca el procedimiento, el contenido y las condiciones de estas nuevas ayudas a la movilidad geográfica.

Otro de los detalles que cambia también afecta a los perceptores del subsidio de emigrantes retornados. Anteriormente podían ser beneficiarios de esta ayuda los emigrantes retornados sin derecho a prestación contributiva y que hubieran trabajado como mínimo seis meses en el extranjero desde su última salida de España. Pues bien, según la reforma aprobada, podrán cobrar el subsidio aquellos 'trabajadores emigrantes que habiendo retornado de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, o con los que no exista convenio de protección por desempleo, acrediten haber trabajado como mínimo doce meses en los últimos seis años desde su última salida de España'.

Los empresarios que contraten a perceptores del subsidio también podrán acogerse a la fórmula de financiación del coste laboral de ese trabajador. El desempleado cobrará el 50% del subsidio y el empresario sólo deberá completar el resto hasta el salario convenido.

El presidente del Gobierno justifica el decreto

 

El presidente del Gobierno, Jose María Aznar, afirmó ayer a la agencia Efe que 'no existe ninguna justificación' para la convocatoria de una huelga general, y recuerda que hace dos años, 'antes de formarse este Gobierno', hubo quien pidió que se convocara 'y cabe pensar si es que se quería conseguir por otras vías, lo que no se consiguió en las urnas'.

 

 

 

 

 

 

 

Aznar considera que el balance de los dos últimos años 'es razonablemente positivo', y que 'hay tres millones de personas que antes no trabajaban y ahora lo hacen', por lo que 'no existe ninguna justificación' para la convocatoria de paro general.

 

 

 

Sobre la utilización del Real Decreto Ley para la reforma del desempleo recordó que es la forma que siempre se ha utilizado en casos de esta naturaleza. El Conseller de Trabajo de la Generalitat, por su parte, consideró 'no aceptable' el uso del decreto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_