_
_
_
_
_
Farmacia

Glaxo cae un 8,7% al invalidarle un juez tres patentes en EE UU

Las acciones de la multinacional británica Glaxosmithkline (GSK) sufrieron ayer su mayor descalabro en Bolsa desde hace dos años, después de que un tribunal de Virginia del Este haya descartado sus alegaciones en defensa de las tres patentes que protegían su marca Augmentine (antibiótico con amoxicilina como principio activo) en el mercado estadounidense, que expiraban en junio, julio y diciembre de este año.

Dicho tribunal ha fallado en favor de tres laboratorios -Geneva Pharmaceuticals, Teva Pharmaceuticals y Ranbaxy- que pretenden comercializar medicamentos genéricos de este antibiótico, que, en principio, tendrían los mismos efectos que el antibiótico de marca de GSK. Las acciones de la multinacional británica perdieron el 8,7% de su valor al cierre de la Bolsa de Londres.

La sentencia que ha invalidado las tres patentes se produce sólo dos meses después de que el mismo juez decidiera invalidar otras tres patentes que protegerían a la compañía de toda competencia en EE UU hasta 2017.

La compañía ha recurrido ambas sentencias y el proceso judicial podría dilatarse hasta 18 meses. El consejero delegado de Glaxosmithkline, Jean-Pierre Garnier, explicó que no espera una resolución hasta dentro de ocho meses como mínimo.

El año pasado, las ventas de Augmentine en EE UU ascendieron a 1.300 millones de dólares (unos 1.417 millones de euros), sobre un volumen mundial de 2.000 millones de dólares, que supone un 7% de los ingresos del grupo. Se trata, pues, de la marca estrella de GSK en el mercado, sólo aventajada por su antidepresivo Paxil.

Los expertos calculan que las ventas de Augmentine podrían resentirse hasta un 70% si se lanzara un genérico. De momento, sólo Geneva Pharmaceuticals, filial norteamericana del grupo suizo Novartis, ha recibido la autorización sanitaria para comercializar en EE UU su medicamento genérico basado en amoxicilina, aunque aún se ignora la fecha en que lo lanzará al mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_