_
_
_
_
_
Crisis argentina

El jefe de gabinete de la Presidencia asegura que Duhalde no dimitirá

Los principales diarios argentinos destacan hoy en sus portadas la noticia de la supuesta amenaza de Duhalde de renunciar a la Presidencia si no consigue el apoyo político necesario para conseguir las leyes que el Fondo Monetario Internacional exige a Argentina. "Duhalde en ningún momento pensó en evadir su responsabilidad de gobernar el país en estas condiciones tan difíciles y tan críticas", puntualizó esta mañana Atanasof en una rueda de prensa celebrada en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo).

Atanasof ha asegurado que el presidente Duhalde exigió al Parlamento el cumplimiento de los acuerdos firmados para avanzar con el plan que permita sacar al país austral de la crisis. Hace un mes los gobernadores de la mayoría de las provincias argentinas firmaron con Duhalde un acuerdo de 14 puntos por el cual se comprometían a llevar adelante una serie de medidas exigidas por el FMI para continuar las negociaciones con Argentina. Atanasof confirmó que Duhalde dialogó, entre otros, con el ex presidente y actual senador Raúl Alfonsín, líder del radicalismo, para que inste a su partido a votar las leyes comprometidas en el documento de 14 puntos.

Duhalde regresó ayer a Buenos Aires, después de una gira por España e Italia, convencido de que su país sólo podrá recibir ayuda del exterior si llega a un acuerdo en las condiciones que expuso el FMI hace ya semanas. "Argentina está claramente bloqueada", confesó el canciller Carlos Ruckauf, quien acompañó a Duhalde en el viaje por España e Italia. Pese a que el presidente argentino ha guardado silencio a su regreso de Europa, fuentes oficiales dijeron que el jefe del Estado convocó a una reunión para el próximo lunes a los gobernadores de las provincias, en cuyas manos está una de las llaves del acuerdo con el FMI. Asimismo, funcionarios del Gobierno abrieron una nueva ronda de conversaciones con los legisladores, a quienes se les pidió que apuren la sanción de las leyes exigidas.

Más información
Especial: Crisis argentina

Otra huelga más por el precio del gasóleo, que ha crecido ya un 64%

 

Los transportistas argentinos de carga anunciaron hoy una huelga por tiempo indeterminado a partir del próximo lunes, en demanda de la normalización del abastecimiento de gasóleo y de un precio máximo por litro de 0,75 pesos (0,21 centavos de dólar) para el combustible. Según el titular de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga ­que representa a 300.000 transportistas- , Rubén Agugliaro, la protesta responde a lo que denunció como el incumplimiento de un decreto firmado hace más de un mes y que, a juicio del dirigente, obligaba a las petroleras a abastecer de gasóleo al sector a un precio de 0,75 pesos por litro. Agugliaro afirmó que las empresas petroleras "se burlan del transporte y del presidente¢, y señaló que en algunas provincias del país "ya no se puede transportar porque no hay combustible". "El diálogo está abierto. Ahora vamos a obligar a que el Estado tome la medida que corresponde", aseguró Agugliaro, quien exigió que el precio de 0,75 pesos se mantenga por lo menos hasta "el final" de la gestión de Duhalde, en principio hasta diciembre del 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_