_
_
_
_
_
Marco regulatorio

Birulés, partidaria de superar los límites accionariales en las televisiones

Birulés afirmó que se pueden "relajar" algunas restricciones que había en el pasado sobre límites accionariales para garantizar el pluralismo "porque claramente el pluralismo informativo existe ya desde el punto de vista de la diversidad de operadores de televisión".

La ministra, que realizó estas declaraciones en unas jornadas sobre firma electrónica, se refirió así a la reclamación realizada por las televisiones privadas al Gobierno para que se modifique la legislación audiovisual y se permita, entre otras cosas, que una misma empresa pueda ser accionista en dos o más canales a la vez.

Birulés señaló que el Ministerio tiene planteada la revisión y adaptación del marco audiovisual español "desde mucho antes" que el anuncio de integración entre las dos plataformas de televisión digital. "No es la misma situación cuando sólo existía una televisión pública y se iniciaban las privadas, que hoy, que hablamos de Tv pública, tenemos televisiones privadas, autonómicas, vamos a establecer bien el marco de las televisiones locales...", apuntó.

Preguntada sobre si esta modificación sería factible desde la legislación comparada, Birulés dijo que "es una situación en la que han ido evolucionando algunos otros países europeos y en la que van a evolucionar los que aún no lo han hecho".

Juan March afirma que "sólo puede haber una plataforma digital"

El presidente de Corporación Financiera Alba, Juan March, ha afirmado que para que la televisión digital tenga viabilidad en España, "debe haber una sola plataforma", pero ha añadido que "no sabemos si saldrá adelante" la fusión de Canal Satélite y Vía Digital.

March ha realizado estas declaraciones antes de la junta general de accionistas de la financiera Alba, que reúne las inversiones de la familia March y sus socios, y que posee, tras realizar una fuerte desinversión, el 5,01% de Sogecable, propietaria de Canal Satélite.

Durante 2001, Alba rebajó del 11,30% al 5,01% su presencia en Sogecable, y ha añadido que esta fuerte reducción se debe "a que no nos gusta mantener estáticas nuestras carteras en las empresas participadas".

March ha afirmado que la compra del 23% de Dragados por ACS, constructora de la que Alba es accionista con un 22,93% de su capital, tras vender casi un 1% el año pasado, "es bueno para los accionistas porque aumentó su valor en Bolsa".

Sin embargo, el presidente de la financiera comentó que no estaba de acuerdo con la fusión de las dos constructoras a corto plazo, ya que "la directiva de ACS debe conocer bien cómo es Dragados y cómo funciona".

Juan March añadió que en determinados sectores, como el de la construcción, "se tiende a crear grandes grupos", debido a que conjuntamente estas empresas tienen "mayor capacidad financiera para poder hacer frente a grandes proyectos".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_