_
_
_
_
_
Crecimiento

Montoro avanza que el superávit presupuestario garantiza el equilibrio en 2002

Montoro señaló que la economía española mantuvo en los primeros cuatro meses del año "un ritmo de crecimiento bastante elevado pese a que, probablemente, ha sido el peor momento de la crisis económica mundial".

Ello se refleja en la evolución de los grandes impuestos del Estado, como el caso del IVA que, según anunció el ministro, creció un 8% en el primer cuatrimestre, o el Impuesto de Sociedades, que aumentó un 12%. En su opinión, estos datos demuestran que "se ha mantenido el consumo a un ritmo bastante elevado, y las empresas han tenido un nivel suficiente de beneficio en relación al año pasado".

"Si a eso sumamos un comportamiento más normal del IRPF y el control del gasto del Estado, permite ofrecer un saldo positivo. Ese superávit, junto a las cuentas de la Seguridad Social, garantiza que podamos conseguir en el conjunto del año 2002 el equilibrio presupuestario, toda vez que en la segunda mitad del año habrá un crecimiento económico aún superior y podremos mejorar la recaudación de los tributos del Estado", agregó.

Montoro reiteró que "podemos decir con bastante garantía que estamos en la senda de la consecución del equilibrio presupuestario para el conjunto del año, lo cual es una noticia positiva porque refuerza en sí mismo el crecimiento de la economía española y permite que ese crecimiento pueda ser correctamente financiado, dejando margen de crédito para las empresas, y especialmente para la pyme".

Por eso, el titular de Hacienda mostró su convencimiento de que la EPA de los próximos trimestres irán reflejando esa evolución positiva, de forma que cuando se reciba el impulso de la recuperación de la economía mundial y del comercio "podremos asistir a un crecimiento mayor en España, que puede llegar a finales de año hasta cerca del 3%, y en 2003 podemos vivir un crecimiento económico bastante intenso, superior al de los países de la UE más desarrollados".

La reforma del IRPF

En cuanto a la reforma del IRPF, el ministro de Hacienda aseguró que el Gobierno está abierto a iniciativas de los grupos políticos que completen el "sentido mismo" de la reforma. "Podemos admitir complementos de las medidas principales que lleva incorporadas este impuesto, desde la propia bajada de la tarifa hasta las medidas de carácter social. Estas medidas -explicó- pueden ser configuradas definitivamente en el trámite parlamentario, de una forma abierta y participativa de otros grupos políticos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_