_
_
_
_
_
Comercio

EEUU rechaza la creación de un comité de la OMC que revise la subida de aranceles al acero

En una reunión del Organo de Solución de Disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Estados Unidos se opuso a la demanda que había formulado la UE, por lo que la decisión ha sido aplazada hasta la próxima reunión de este organismo, el próximo 3 de junio.

Según las normas de la OMC, un país tiene el derecho a rechazar una única vez la creación de un grupo de expertos o panel que haya sido solicitada por otro país.

Estados Unidos justificó su rechazo en que la demanda de la UE sobre la posible ilegalidad de las medidas adoptadas por el Gobierno de su país no estaba fundada, indicaron fuentes diplomáticas.

Por su parte, la UE ya ha señalado que volverá a presentar su solicitud en la próxima reunión del OSD. La Unión Europea reclama la creación de una comisión de arbitraje de tres expertos independientes para que examinen las medidas norteamericanas y determinen si son conformes a las reglas del comercio internacional.

Los europeos consideran que Estados Unidos viola los acuerdos de la OMC al imponer aranceles de hasta el 30% en las importaciones del acero, mientras que Washington opina que las normas de la organización permiten estas medidas de salvaguarda.

Si no hay cambios en las posturas de aquí al 3 de junio, el OSD deberá dar su interpretación sobre el litigio y, teniendo en cuenta las posibilidades de que se produzca una apelación por parte de alguna de las partes, la decisión del grupo de expertos no se conocería antes del año próximo.

También Japón presentó ayer otra querella contra EEUU ante el OSD de la OMC por los aranceles del acero, que fueron anunciados el pasado 20 de marzo por la Casa Blanca para defender al sector estadounidense del acero.

China contrarresta las medidas de EEUU

Portavoces del Gobierno chino han anunciado hoy que Pekín aumentará los aranceles sobre la importación de nueve productos derivados del acero, una medida que según la prensa estatal ha sido tomada "en represalia contra las tarifas impuestas por Estados Unidos".

Con esta medida, señalaron, "China se une a la UE en la protección de empresas nacionales", ya que los Quince tomaron medidas similares tras manifestar igualmente su desacuerdo con los aranceles establecidos por EEUU. A partir mañana, los aranceles chinos sobre la importación de estos productos ascenderán del 7% al 26%, una subida que según las autoridades se ha tomado para proteger la industria nacional.

Las compañías siderúrgicas chinas, un sector que sufre una dura reconversión y ha despedido a miles de trabajadores en los últimos años, acusan a EEUU de haber causado pérdidas por valor de 1.200 millones de dólares con sus medidas proteccionistas. La subida de las cuotas a la importación del acero entró en vigor en EEUU el pasado 20 de marzo y elevó las tarifas del 8 al 30%, pese a las quejas de importantes exportadores mundiales como China, la UE, Japón, Corea del Sur, Rusia y Brasil.

La 'guerra de aranceles' ha llegado a la Organización Mundial del Comercio (OMC), ante la que China, miembro del organismo desde diciembre del año pasado, había anunciado una progresiva reducción de las tarifas sobre la importación de un gran número de productos. Sin embargo, Pekín ha anunciado a la propia OMC su intención de suspender la prometida bajada de aranceles en el caso de varios productos estadounidenses, también en respuesta a las medidas proteccionistas de Washington. Estas tarifas, en torno al 24%, afectan a productos como aceite, residuos de papel y compresores eléctricos, y este alto arancel podría mantenerse hasta marzo de 2005 si no se produce un cambio en la tensa relación comercial entre EEUU y China.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_