_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex cierra justo en el 8.000 tras perder un 1,12% por Telefónica y los bancos

Dos zarpazos dejaron el Ibex amarrado a los 8.000 puntos. El primero de ellos llegó poco después de la una de la tarde, cuando Moody's rebajó de estable a negativa la perspectiva sobre el riesgo financiero de Telefónica. Entonces el Ibex abandonó las ganancias. A las cuatro de la tarde se conocía el índice de principales indicadores de EE UU, que terminó de torcer la sesión en Wall Street. El Ibex perdió los 8.000 puntos, aunque al cierre la caída del 1,12% dejó el índice justo en esa cota.

Tampoco ayuda al mercado el renovado miedo al terrorismo, azuzado de manera sorprendente desde la Casa Blanca. Gestores y operadores veían en la 'certeza' de Cheney sobre nuevos atentados una excusa más para recoger las importantes plusvalías de la semana pasada, la mejor de Wall Street desde el mismo 11 de septiembre. La salida de dinero llevó al dólar a perder el nivel de 0,92 euros.

El volumen de negocio fue alto en la Bolsa española, con 2.471 millones de euros. Estuvo distorsionado, no obstante, por Santander Central Hispano. La entidad movió fuera de mercado acciones por valor de 1.100 millones de euros, un 2,33% del capital total. Esta operación corresponde a la ampliación de capital llevada a cabo para comprar AKB Holding, mayor entidad independiente de crédito al consumo en Alemania.

Más información
¦bull;Elija los cinco valores del Ibex 35 que más subirán esta semana

La cotización del banco bajó un 1,39%, algo menos que la de su principal rival. BBVA bajó el 2,14% y también movió más títulos fuera del mercado (18,5 millones) que dentro. Ambas entidades notaron el impacto, negativo, de la nacionalización de tres bancos en Argentina. Las filiales del banco francés Crédit Agricole han quedado en manos del banco central por sus graves problemas de liquidez.

Telefónica, por su parte, se dejó el 1,37%. Moody's considera que los flujos de caja futuros de Telefónica están sujetos a la posible debilidad del negocio doméstico, a Argentina, al desarrollo de la tercera generación de móviles en Alemania y a la falta de reestructuración de las filiales que pierden dinero. La firma cambió de estable a negativa la perspectiva de calificación financiera y desató las ventas. Peor le fue a Terra, que cayó un 4,95%, y cerró en el nivel más bajo del año.

Los valores vinculados a la nueva economía cedieron posiciones en toda Europa, aunque pocos valores cayeron tanto como Terra. El Nasdaq abrió a la baja y contagió a Europa. El índice Euro Stoxx de tecnología perdió un 1,24%, y el de telecomunicaciones, un 1,52%. France Télécom y Telecom Italia se dejaron más de un 3%.

Precisamente el mercado italiano fue el peor de Europa al terminar el periodo de pago de dividendos de sus principales valores. El MIB 30 cayó un 2,04%, pero el resto de grandes índices bajaron, todos, menos que el Ibex.

Más información

Archivado En

_
_