Operación

La Caixa y Dragados crean el tercer grupo de autopistas de Europa

La Caixa, socio mayoritario de Acesa, y Dragados, principal accionista de Aurea, han alcanzado un principio de acuerdo para fusionar ambas concesionarias de autopistas, un pacto que acaba al mismo tiempo con la guerra que una y otra mantenían por el control de Iberpistas.

Los dos grandes grupos españoles del sector han pasado, por tanto, del enfrentamiento por dilucidar el liderazgo nacional a la colaboración para crear el tercer grupo europeo de gestión de infraestructuras de transporte, por detrás de la francesa ASF y la italiana Autostrade, por kilómetros gestionados (1.245) y capitalización bursátil 4.669 millones de euros.

La operación, una vez aprobada por los consejos de administración de las dos empresas, se llevará a cabo mediante la fusión por absorción de Aurea por parte de Acesa a través del canje de un título de la primera por 2,06 acciones de la catalana. En esta relación de valor no se incluye Iberpistas, sobre la que Acesa anunció ayer el lanzamiento de una tercera opa, la segunda suya. Si triunfa la oferta del grupo catalán, que ha incrementado el 5% el precio respecto a su primera propuesta, se recalculará la ecuación de canje ahora consensuada.

MÁS INFORMACIÓN

La operación, supeditada al visto bueno de las autoridades que regulan la Competencia, creará un grupo con presencia en nueve países y que opera también en el negocio de aparcamientos, servicios a la logística, infraestructuras de telecomunicaciones, gestión de aeropuertos y de ferrocarriles.

Tras conocerse el acuerdo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de los títulos de las cuatro sociedades -Aurea, Dragados, Acesa e Iberpistas-, que hoy reanudarán la negociación de sus títulos.

Una oferta idéntica

La nueva oferta de Acesa por Iberpistas no sólo es más elevada en el precio, sino que incorpora una opción de pago en acciones privilegiadas idéntica a la propuesta realizada por Aurea.

La ecuación sugerida es de una acción de Iberpistas por una acción privilegiada de Acesa, con derecho a un dividendo preferente.

Este dividendo se devengará transcurridos cinco años y tres meses desde la fecha del resultado de la opa. El dividendo máximo a percibir será la diferencia entre el precio medio de las acciones de Acesa en el trimestre natural anterior a la fecha de su devengo y 14,87 euros (140% de la actual cotización media de Acesa). Esta revalorización del 40% tiene un límite de 4,25 euros por acción. En caso de que el precio de la acción fuera superior a 14,87, el dividendo no se abonará, pero el accionista se asegura la revalorización de sus títulos.

Iberpistas, que desconocía el pacto Aurea-Acesa, reúne a su consejo el jueves para valorar la oferta de Aurea.

Pacto paralelo con los Godia

La familia Godia, que controla el 23,4% de Iberpistas, y La Caixa, primer accionista de Acesa, han alcanzado un acuerdo paralelo a las tres opas lanzadas sobre Iberpistas. Godia y La Caixa han acordado la creación de una sociedad conjunta cuyo objeto social será el de tenedora de acciones. La nueva compañía, que todavía no ha sido bautizada, estará controlada en un 50,1% por la caja catalana y en un 49,9% por la familia Godia. Los activos iniciales de esta sociedad serán el 23,4% del capital de Iberpistas, que aportará el grupo Godia. Por su parte, la entidad que preside Josep Vilarasau aporta como activo un 7% del capital de Acesa (La Caixa controla actualmente el 31,7% de la concesionaria). La nueva sociedad se compromete a acudir a la opa mejorada que ha realizado Acesa sobre Iberpistas, lo que dota a esta oferta de una probabilidad mayor de éxito. Además, este acuerdo supone la ruptura definitiva de los acuerdos de Aurea con los accionistas familiares de Iberpistas. Fuentes de La Caixa indicaron que el acuerdo con la familia Godia es independiente del acuerdo inicial de fusión entre Acesa y Aurea anunciado ayer. La nueva sociedad todavía no ha decidido de qué forma acudirá a la opa de Acesa sobre Iberpistas. 'Tienen la posibilidad de acudir al canje de acciones de una por una o, por el contrario, podrán realizar sus acciones y cobrar en metálico', señalaron las mismas fuentes. En cualquier caso, esta fórmula es similar a la pactada en la opa de Aurea entre Dragados y los Godia. æpermil;stos, que luego se desvincularon del acuerdo, se aseguraron el control del 10% de la empresa fusionada a través de una sociedad conjunta con Dragados.