_
_
_
_
_
Reforma laboral

UGT y CC OO mantienen su amenaza de huelga después del fracaso de la reunión con el Gobierno

La cita ha tenido lugar en el Ministerio de Trabajo y ha durado una hora. La convocatoria no ha servido, sin embargo, para que el Gobierno de Aznar cediera a la exigencia de los sindicatos de que retirara el texto de la reforma. La reunión se ha producido después de que ambos dirigentes sindicales dijeran que debía ser el presidente del Gobierno, José María Aznar, quien les convocara a una nueva reunión, en el Palacio de La Moncloa.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez, y José María Fidalgo, anunciaron hoy que mantienen su intención de convocar una huelga general de 24 horas para el próximo 20 de junio ante la respuesta "radical y contundente" del ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, y del Gobierno del PP de que no retirará la reforma del sistema de protección por desempleo.

Los líderes sindicales, que comparecieron en rueda de prensa tras la reunión que mantuvieron con Aparicio por espacio de una hora en la sede del Ministerio de Trabajo, dieron por finalizado este proceso de diálogo con el Gobierno y consideraron inevitable la convocatoria del paro general. "Esta reunión ha servido para que de una manera correcta concluyamos este proceso de interlocución. No prevemos que el Gobierno vuelva a retomar las conversaciones con los sindicatos", señaló Méndez, en tanto que su homólogo de CC.OO. indicó que con este encuentro "se ha convenido de manera mutua que esto no tiene salida".

Más información
Opine sobre la huelga en nuestro foro
Entrevista a Cándido Méndez (13-05-2002)
Entrevista a José María Fidalgo (13-05-2002)
Méndez: "La reunión ha sido estéril" (audio):Méndez: "La reunión ha sido estéril" (audio)

Fidalgo insistió en que esta reforma "no tiene justificación social" y que, desde el punto de vista político "no es una buena operación", ya que la sociedad española "demanda otras cosas, esto es, cómo proseguir el camino hacia el pleno empleo". El dirigente de CC.OO. dejó claro que la decisión de los sindicatos de ir a la huelga es "firme", y agregó que el "único margen" para desconvocarla es que el Gobierno proceda a la retirada de la reforma.

El líder de UGT calificó de "estéril" está reunión y aseguró que "ya se puede hablar en pasado al decir que Aznar hubiera podido evitar la huelga" con la retirada de su proyecto de reforma del desempleo. Para Méndez, la huelga está plenamente "justificada", así como la elección de su fecha, el 20 de junio, víspera de la Cumbre europea de Sevilla.

Así, apuntó que este paro no tiene por objeto "ensombrecer" este Consejo europeo, sino "iluminar" acerca del modelo de integración europea "tan poco social e irracional" que defiende Aznar, "el de recortar derechos". "Aznar dijo que no había precedentes respecto a una huelga antes de un Consejo europeo. Y de lo que no hay precedentes es de que un presidente de turno de la Unión Europea aproveche el semestre para intentar ajustarle las cuentas a los desempleados", denunció.

Fidalgo señaló que la convocatoria de una huelga general es un derecho constitucional, y no un hecho "desgraciado", tal y como lo ha calificado el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, y agregó que la intención de este paro es servir de "aldabonazo" a las conciencias de los gobernantes europeos y de Aznar para que se den cuenta de que por esta senda no se alcanza el pleno empleo. "No por nuestra culpa, ésta no va a ser una Cumbre dulce", sentenció.

"Buena noticia" para Chozas

El secretario general de Empleo, Juan Chozas, ha calificado de "buena noticia" la reunión que celebrarán esta tarde el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, y los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, para estudiar la reforma del subsidio por desempleo.

Chozas, que ha celebrado esta mañana una reunión con representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha congratulado de "todo lo que sean esfuerzos para mantener el diálogo y analizar la propuesta" presentada por el Ejecutivo.

"Cuantos más y mejores sean los encuentros, mejor para todo el proceso", ha aseverado Chozas, para quien una reunión entre Gobierno y sindicato "siempre es una buena noticia".

No obstante, los sindicatos ya advirtieron con anterioridad su negativa a celebrar un encuentro con el Gobierno si el Ejecutivo no retiraba el documento actual.

Por otra parte, el secretario general de Empleo ha constatado la preocupación de los representantes de la FEMP ante dicha reforma, ya que no recoge el papel de las corporaciones locales en la gestión del empleo en los municipios.

Asimismo, Chozas ha adelantado que la FEMP presentará próximamente al Ejecutivo una propuesta por escrito de cara a la incorporación al documento definitivo.

Los alcaldes, en contra de la reforma

Por su parte, Pedro Castro, alcalde socialista de Getafe y portavoz de los representantes en la Federación, ha subrayado la preocupación de estos ante la progresiva extinción del subsidio agrario, la falta de participación de los ayuntamientos en la elaboración de la propuesta del Gobierno y la paulatina reducción de los recursos en los municipios.

En este sentido, ha abogado por el establecimientro de políticas activas de empleo para la progresiva incorporación de trabajadores al régimen de la Seguridad Social.

Asimismo, Castro ha incidido en la necesidad de adecuar algunos puntos de la propuesta al marco territorial, e ilustró la idea con el ejemplo de la redefinición del concepto de empleo 'adecuado', cuando se trate de un trabajo que dista 50 kilómetros de la localidad de residencia "no es razonable", ha señalado.

Más información

Archivado En

_
_