Guerra comercial

China estudia represalias contra EE UU por el acero

China podría aplicar tasas por valor de 94 millones de dólares (103 millones de euros) a una gran variedad de productos estadounidenses, si la Organización Mundial del Comercio (OMC) determina que las tarifas impuestas por la Administración Bush al acero importado van en contra de las reglas del libre comercio, según publicó ayer el diario oficial del Ministerio de Comercio y Cooperación.

La publicación señala que el Gobierno de Pekín podría añadir aranceles del 24% a los productos importados procedentes de EE UU en respuesta a la decisión de la Casa Blanca de imponer tarifas arancelarias de hasta el 30% a 10 tipos de acero, con el objetivo de proteger a las acerías estadounidenses. China ha pedido a EE UU compensaciones por las pérdidas que puedan sufrir sus empresas. Aún no ha habido respuesta de Washington.

La política proteccionista de Washington le está granjeando enemigos en todo el mundo. La semana pasada, Japón informó a la OMC de que aplicará aranceles del 100% a las importaciones de acero estadounidense, como represalia a las medidas aprobadas por la Casa Blanca.