_
_
_
_
_
Argentina

El FMI se distancia ahora del plan de déficit cero

Nueve meses después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) elogiara el plan económico por el que Argentina pretendía reducir el déficit gubernamental a cero, el Fondo aseguró ayer que esos planes nunca contaron con su apoyo.

El portavoz del organismo, Thomas Dawson, aseguró que la política de déficit cero fue diseñada en exclusiva por funcionarios argentinos, como el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo.

'Cuando las autoridades, sin consultarnos, instituyeron la ley de déficit cero, indicamos que pensábamos que era excesivo. En ese entonces les aconsejamos que relajaran esa política, no que la endurecieran', dijo Thomas Dawson.

Pese a las declaraciones del portavoz, el FMI manifestó públicamente que la estrategia de gastar únicamente lo que se ingresaba 'realmente puede demostrarles a los mercados que pueden hacer frente a su principal problema: la sustentabilidad fiscal', según palabras del propio director, Horst Köhler en septiembre.

Marcha atrás

Asimismo, el subsecretario del Tesoro de EE UU, John Taylor, dijo en agosto que el compromiso mostraba que los funcionarios argentinos estaban haciendo 'un esfuerzo real por ordenar su economía'.

La marcha atrás del Fondo surge ante las críticas suscitadas entre muchos economistas a la actuación del organismo en la crisis argentina. Cuando Argentina suspendió pagos, tanto el FMI como el Tesoro de EE UU culpan de la crisis a las restrictivas políticas comerciales, el ilimitado gasto de las provincias y la incapacidad del sistema político. Pero los ex economistas del Fondo Michael Mussa y del Banco Mundial Joseph Stiglitz han señalado que el propio organismo también es culpable de la actual situación.

Más información

Archivado En

_
_