_
_
_
_
_
Fusión

Acesa y Aurea alcanzan una facturación conjunta de 978,7 millones

Los principales accionistas de ambas concesionarias, La Caixa, por Acesa, y Dragados, por Aurea, han alcanzado hoy un acuerdo para la fusión de sus dos empresas participadas, con una propuesta de fusión por absorción que se acometería mediante el canje de 2,06 acciones de Acesa por cada título de Aurea. La facturación de Acesa en 2001 alcanzó 681,4 millones de euros (un 28% más que en el 2000), mientras que la de Aurea se elevó a 297,3 millones de euros (crecimiento del 35,6%)

Los beneficios de ambas concesionarias suman 295,1 millones de euros, desglosados en 171,9 millones de Acesa (un 5,6% más que en 2000) y 123,2 millones de euros de resultado neto conseguido por Aurea (un 37,5% de crecimiento). Acesa explota en España las autopistas C-32 Montgat-Palafolls, la A-7 entre Barcelona y Tarragona, la A-7 entre Montmeló y El Papiol y la A-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo.

Por su parte, Aurea tiene en fase de explotación actualmente la autopistas Tarragona-Valencia, Valencia-Alicante y Sevilla-Cádiz, con una media diaria de vehículos de 21.088 unidades. La concesionaria del Grupo Dragados ha resultado adjudicataria para la construcción, conservación y explotación de las autopistas R-2 entre Madrid y Guadalajara y la León-Astorga.

En el mercado internacional, ha recibido la concesión administrativa del Puente Teodoro Moscoso (Puerto Rico), el tramo Santa Fe de Bogotá, Caqueza y Villavicencio (Colombia), la Autopista del Sol (Argentina) y la segunda pista del aeropuerto El Dorado (Colombia) y dos tramos de 74 kilómetros en Gran Bretaña.

Los principales accionistas de Acesa son Caixa Barcelona Seguros de Vida, con un 26,3%, y La Caixa, con el 25,7, mientras que Dragados detenta en Aurea un 34,9%.

Los fondos propios de Aurea al cierre del ejercicio 2001 se elevaban a 1.117,48 millones de euros. Las dos concesionarias han estado enfrentadas hasta ahora por el control de Iberpistas, sobre la que ambas han lanzado sendas Ofertas Públicas de Adquisición (OPA).

Acesa, que ya posee un 8% de Iberpistas, formuló una primera oferta a 11 euros la acción sobre el 92% restante del capital, que fue contestada por Aurea con otra a 13 euros, o bien un canje de una acción por cada 2,1 títulos de Iberpistas. Con el anuncio de fusión conocido hoy, fuentes próximas a la operación descartan ahora que Acesa formule la segunda OPA a la que tiene derecho por ley, ya que se encarecería innecesariamente esta operación.

Recientemente, la familia Godia, que controla casi un 22% del capital de Iberpistas, se ha desvinculado del acuerdo con Dragados, aduciendo que el compromiso era con la anterior dirección del Grupo constructor, antes de la compra de un 23,5% por parte de ACS, presidida por Florentino Pérez, al Banco Santander Central Hispano (SCH).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_