Resultados

British Airways registra las mayores pérdidas desde su privatización en 1987

Los 200 millones de libras se comparan con los beneficios de 150 millones de libras en el año anterior.

Los datos de hoy, no obstante, son mejores de los esperados por los expertos, que habían pronosticado que la aerolínea alcanzaría pérdidas de 360 millones de libras.

La compañía aérea británica se ha visto afectada por un descenso en el número de viajeros por la epizootia de fiebre aftosa que afectó el año pasado al Reino Unido y los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.

Asimismo, BA ha tenido que afrontar la fuerte competencia de aerolíneas de bajo coste, como Ryanair y EasyJet.

Esta última compañía aérea acaba de anunciar la compra de la ex subsidiaria de BA, Go.

Por la crisis de la aftosa y los ataques del 11 de septiembre, BA ha anunciado desde agosto pasado la eliminación de 13.000 empleos y también ha suspendido algunas rutas para poder reducir costes.

No obstante, el director ejecutivo de la empresa, Rod Eddington, dijo hoy que está "resuelto" a conseguir que la empresa vuelva a "niveles aceptables de rentabilidad".

"Hemos tenido que tomar este año decisiones duras para proteger a British Airways a largo plazo. Esto ha supuesto un sacrificio para nuestra gente", ha señalado Eddington.

"Se espera que el mercado se mantenga flojo", agregó el directivo, quien ha recalcado que la empresa ha tomado medidas "rápidas y decididas" para afrontar sus problemas.

Eddington no quiso hacer pronósticos sobre cuándo la empresa volverá a registrar beneficios y recalcó que las preocupaciones por las amenazas terroristas están siempre latentes, algo que tendrá -ha agregado- un impacto en las reservas.

Asimismo, el presidente de BA, Colin Marshall, ha admitido que este será un año de transición y sujeto a la marcha de la economía global y la incertidumbre política.

Según los expertos, el mercado financiero londinense estaba preparado para las pérdidas de BA, cuyas acciones subían hoy en el parqué londinense un 4%.