Firma electrónico

Los notarios son los primeros profesionales con firma digital

El desarrollo tecnológico de la firma electrónica ha sido realizado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Su presidente, Gonzalo Ferre Moltó, y el del Consejo General del Notariado, Juan Bolás Alfonso, firmaron el pasado viernes el convenio de colaboración que permitirá al consejo iniciar su andadura como entidad certificadora. Con este paso el notariado se adelanta en cuatro meses a la obligación legal estipulada por la Ley 24/2001 de 27 de diciembre y que establece que los notarios deben disponer de firma electrónica avanzada en el plazo de nueve meses desde su entrada en vigor (01/01/2002).

El Consejo del Notariado se constituirá en entidad prestadora de servicios de certificación, momento a partir del cual se hará entrega a todos los notarios españoles, en sus colegios respectivos, de una tarjeta digital que incorporará su firma electrónica personalizada.

La firma electrónica avanzada permitirá a los notarios el envío entre ellos de copias auténticas de las escrituras, la expedición de copias simples electrónicas y su envío por medios telemáticos a los usuarios, y la comunicación con la Administración para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Además, personas situadas en notarías de distintos puntos de España podrán otorgar escritura sobre un mismo negocio jurídico, con lo que esto supone de ahorro de tiempo y costes para el usuario.