_
_
_
_
_
Empleo

El paro subió más del 20% en siete comunidades en el primer trimestre

La tendencia de creación de empleo mantenida desde que a finales de 1994 se inició la recuperación de la última crisis de la economía española se truncó en el primer trimestre de este año.

Según los últimos datos de la encuesta de población activa (EPA), este empeoramiento afectó más que nunca de forma desigual en las distintas comunidades autónomas. En siete de ellas -Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja- se registraron fuertes incrementos del número de parados en el primer trimestre sobre el anterior, que superaron en todos los casos el 20%. Fue especialmente significativo el aumento del 85% del número de parados en Baleares y del 51% en Extremadura.

Sin embargo, este repunte del desempleo, sobre todo en las comunidades citadas, no obedece enteramente a un incremento real del número de personas que han perdido su empleo, sino que también es fruto de un efecto producido por el cambio metodológico acometido en la EPA. En concreto, por la nueva definición de parado, según la cual no basta que el entrevistado diga que está inscrito en las listas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) para que sea considerado parado, sino que debe decir que busca activamente empleo o haberse interesado en el Inem por su situación en las cuatro semanas anteriores.

En este nuevo marco metodológico, el Instituto Nacional de Estadística (INE), encargado de elaborar esta encuesta ha detectado un importante aumento del colectivo de personas que busca empleo a través de las oficinas del Inem. En concreto, este colectivo aumentó 175.000 personas entre enero y marzo de este año, lo que supone un incremento 'inusual' de este grupo de encuestados, según fuentes del INE.

Además, dentro de todas estas personas que buscan empleo a través de las oficinas públicas de empleo, el INE ha detectado igualmente un incremento del 2% (también mayor al habitual) del colectivo de personas que dicen haberse desplazado a las oficinas del Inem en las últimas cuatro semanas para interesarse por posibles ofertas de empleo.

Más uso del Inem

Pero no sólo ha crecido este grupo, que según la nueva definición de la EPA cumple los requisitos para ser considerado parado, sino que, además, el INE ha observado un importante avance en la media de vías utilizadas por el parado para buscar empleo, que ha pasado de una media de 2,19 fórmulas de búsqueda en el primer trimestre de 2001 a 2,33 en los tres primeros meses de 2002, un salto mayor de lo normal, según el INE.

Esto datos puede explicar, en parte, a juicio del instituto estadístico, los elevados incrementos del paro en determinadas comunidades autónomas, ya que un parte del aumento del número de desempleados corresponde a la desaceleración de la economía y del mercado de trabajo, pero otra cantidad -que podría llegar hasta la mitad del incremento- es atribuible al mayor uso del Inem como vía para buscar empleo.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Trabajo aseguran que no han tomado ninguna iniciativa especial en los últimos meses para incentivar que los parados acudan al Inem a interesarse por su situación, por lo que este fenómeno sólo puede deberse a la iniciativa individual que sí podría estar generada por las informaciones acerca de los próximos cambios en las prestaciones por desempleo.

Más información

Archivado En

_
_