_
_
_
_
_
Desinversión

Repsol YPF fija en 19,50 euros por acción el precio de la venta de su participación en Gas Natural

La empresa comunicó hoy a la CNMV que al existir un nivel de demanda "superior" al importe inicial de la oferta, las entidades directoras han decidido aplicar el procedimiento de "adelanto de cierre", que han fijado a las 9.00 horas de hoy, 17 de mayo. Repsol YPF calificó hoy de "éxito" la OPV, que le ha reportado unos ingresos de 2.008,48 millones de euros, destinados a reducir la deuda, informó hoy la empresa. En lo que ha sido la mayor operación de colocación privada realizada en 24 horas en España.

La selección de las propuestas de compra se realizó a las 20.00 horas de ayer y la confirmación y adjudicación se efectuó a partir de las 20.00 horas de ayer y hasta las 8.00 horas de hoy. La fecha de la operación bursátil será hoy y la liquidación de la oferta tendrá lugar el próximo jueves, día 23 de mayo.

La participación de Repsol YPF en Gas Natural se reducirá al 24,04% y obtendrá una plusvalía de 1.060 millones y una minoración del fondo de comercio de 52 millones. El objetivo de la desinversión es reducir la deuda en 4.900 millones de euros, gracias a la venta de las acciones y al cambio en el método de consolidación.

Así, el nuevo método, proporcional, en lugar de consolidar por integración global, reduce el endeudamiento financiero en 2.890 millones y el saldo de intereses minoritarios en 2.335 millones. De este modo, el ratio de endeudamiento descenderá del 43,4 al 37%, incrementándose la liquidez neta en 1.607 millones de euros, con arreglo al cambio medio de las acciones de Gas Natural del 14 de mayo.

Liquidez y menos riesgos por Argentina tras la venta

Por otro lado, un informe de Merrill Lynch afirma que la deuda neta de la petrolera debería reducirse con esta operación desde un 45% a un 40%. El banco de negocios cree que Repsol YPF vendió el 23% de Gas Natural, en lugar de otros activos, porque la empresa gasista tiene liquidez y una buena situación de deuda.

El informe señala que el estatus de Gas Natural como 'joya de la corona' se perderá cuanto más empeore la situación en Argentina.

Asimismo, recuerda que recientemente ambas empresas reestructuraron sus activos antes de la venta, con la creación de una sociedad de 'midstream'. Esto le deja a Repsol YPF todos los activos de exploración y producción, incluyendo la "crítica" participación de Gas Natural en Trinidad, lo que también permite a la petrolera deshacerse de las actividades reguladas en gas y electricidad.

Merrill Lynch considera que, dada la actual situación de crisis en Argentina, Repsol YPF no verá progresar la generación de 'cash flow' hasta al menos el segundo trimestre del año, lo que "sugiere que la compañía permanecerá bajo el riesgo de influencias externas malignas durante uno y posiblemente dos trimestres".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_