_
_
_
_
_
Balance

Repsol obtiene plusvalías de 1.060 millones con la venta del 23% de Gas Natural

Repsol YPF ha cerrado con varios bancos de negocio la venta de hasta un 23% del capital de Gas Natural, lo que supondrá reducir su actual participación hasta el 24,04%. Con esta operación, la empresa petrolera obtendrá plusvalías de 1.060 millones de euros. Ayer, la cotización de Repsol YPF en Bolsa bajó un 3,14%, y la de Gas Natural, un 5,37%.

Y el impacto en la reducción de su endeudamiento financiero, incluidos los ingresos por la enajenación y la desconsolidación de la deuda de Gas Natural, ascenderá a 4.900 millones. De esta forma, la deuda de la petrolera quedará en unos 11.000 millones cuando se materialice la operación, adelantándose los objetivos de ratios financieros previstos en el horizonte de dos o tres años. La caída de la deuda será además mayor a lo largo del presente año, tras la reducción de su participación en Enagas y CLH.

La disminución de la presencia de Repsol YPF en Gas Natural, que supone que La Caixa supere en casi dos puntos su participación en la gasística, ha ido acompañada de un nuevo pacto entre ambas entidades. A partir de ahora, el consejo de Gas Natural quedará formado por 12 personas, de las que cuatro serán nombradas a propuesta de la petrolera, cuatro por parte de la entidad financiera y las cuatro restantes de común acuerdo entre ambas sociedades. El presidente seguirá siendo nombrado por La Caixa, mientras que el consejero delegado será propuesto por Repsol. Hasta ahora, seis consejeros se elegían por designación de la petrolera y cinco a propuesta de la caja.

El acuerdo supone el mantenimiento del pacto industrial existente, por el que se iba a concentrar en Gas Natural toda la actividad eléctrica de las dos empresas, incluidas las centrales de ciclo combinado de las que Repsol YPF es ahora titular. Este aspecto es valorado muy positivamente por la empresa que preside Alfonso Cortina, ya que se reitera su apuesta por la integración de la cadena de gas y la electricidad, a través de la alianza con Gas Natural.

La venta de las acciones de Gas Natural se materializará a través de una oferta privada, con un único tramo institucional. Queda dirigido tanto a inversores institucionales residentes en España como a no residentes. La oferta fuera de España no será objeto de registro en país alguno. El periodo de colocación tendrá una duración inferior a dos días hábiles. El presidente de Gas Natural, Antonio Brufau, participaba ayer en un road show internacional con el objetivo de dar a los posibles inversores más datos sobre la empresa gasística española. La petrolera italiana Eni y la británica BP han manifestado su intención de tomar una participación minoritaria.

Resultados

Repsol YPF ha obtenido unos beneficios después de impuestos de 302 millones de euros, lo que supone un descenso del 49,2% respecto a los 595 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. El beneficio recurrente ascendió a 442 millones; de esa cifra se han excluido los resultados extraordinarios, los no recurrentes, la amortización de los fondos de comercio, así como los ajustes derivados de la debacle económica de Argentina.

Los resultados de la empresa hispano-argentina han estado marcados por varios factores negativos, como la caída de la cotización de los precios del crudo de referencia, el impacto de la crisis del país andino y el descenso de los márgenes del refino en los mercados internacionales. No obstante, el precio del petróleo comenzó a recuperarse durante marzo.

Repsol YPF ha realizado una serie de provisiones y saneamientos adicionales a los efectuados en el pasado ejercicio y ha aplicado en estas medidas al peso argentino un cambio de 2,95 por cada dólar. Con cargo a los resultados financieros ha materializado una provisión de 178 millones y 66 millones de euros en la cuenta de las sociedades participadas, mientras que ha cargado con 1.011 millones de euros la reserva de conversión del balance consolidado. El impacto en el valor de los activos totales de la empresa ha supuesto que éstos reduzcan su valor a 50.157 millones.

La compañía destaca que, pese a los factores negativos del entorno, el cash flow neto se ha situado en los 1.154 millones de euros, con una reducción 26,8%. El resultado operativo cayó un 40,8%.

La deuda financiera de Repsol YPF no disminuyó, pese a las desinversiones realizadas, y se elevaba a 16.669 millones de euros, con un aumento de 113 millones. La empresa señala que la apreciación del dólar frente al euro, con un impacto en el endeudamiento 368 millones, ha impedido el proyectado recorte.

La petrolera contuvo sus inversiones, que ascendieron a 720 millones entre enero y marzo, un 32,3% inferiores a las del mismo periodo del año anterior. Las inversiones se han destinado básicamente al desarrollo de campos petrolíferos, al incremento de su participación en las distribuidoras de gas de Brasil y Colombia, así como a proyectos de integración del gas y la electricidad.

Las desinversiones superaron las previsiones al alcanzar los 417 millones de euros. Las operaciones más importantes fueron la venta del 25% de CLH a la canadiense Enbridge, de la que un 18,5% correspondía a Repsol, transacción con la que obtuvo una plusvalía de 175 millones.

Además del fuerte impacto contable, la crisis argentina ha tenido una significativa influencia en los beneficios, aunque en menor medida que otros factores. La influencia mayor en los resultados operativos, que han bajado desde 1.500 millones a 889 millones, se ha debido a la caída de la cotización del crudo, con 340 millones de euros. A este factor le ha seguido la reducción de los márgenes del refino, con 217 millones. El efecto de la crisis argentina ha tenido una repercusión negativa en los operativos del grupo por 136 millones.

Electricidad y gas, únicas áreas al alza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El análisis por actividades muestra que todas las áreas han empeorado sus resultados operativos, a excepción de las de gas natural y electricidad. En exploración y produción se produjo un descenso del 68%, hasta 256 millones, datos que reflejan la reducción del precio del petróleo. El crudo brent se situó en una media de 21 dólares el barril, frente a los 25,8 dólares del trimestre anterior. No obstante, esta relación en el caso de Repsol YPF ha sido más negativa, ya que el precio medio de su cesta de crudo se situó en 15,4 dólares. Esta mayor diferencia se ha debido al descuento aplicado en el cambio peso-dólar a las ventas en el mercado argentino, así como al mayor porcentaje de los crudos pesados tras la venta de sus activos en Indonesia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El área del refino y marketing obtuvo un resultado inferior en un 17,3% por la caída de márgenes en los mercados internacionales, la evolución en Argentina y la desconsolidación de CLH. Como factores positivos hay que destacar los buenos resultados del área de gases licuados del petróleo (GLP) y la recuperación de los márgenes en la venta de productos petrolíferos en España. La química se mantuvo en pérdidas por la reducción de los márgenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por el contrario, gas y electricidad aumentaron sus resultados un 4,4%, hasta 355 millones de euros. Las ventas de gas natural de Repsol YPF crecieron un 16,7%, tanto por los clientes domésticos como por al consumo de las centrales térmicas y la aportacion creciente de México, Colombia y Brasil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la comercialización de electricidad, el grupo controlaba a 31 de marzo una cuota en el mercado liberalizado de alrededor del 4%, al haber cerrado 1.394 contratos desde que se inció en esa actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No obstante, el equipo directivo de Gas Natural advirtió que hasta ahora esa actividad se desarrollaba con pérdidas, dados los elevados precios del pool.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_