_
_
_
_
_
Cotizaciones

Las empresas del Ibex ganan un 6,55% más en el primer trimestre

Los resultados extraordinarios de Endesa y Ferrovial, que sumaron un importe similar, permitieron mitigar estas pérdidas. El balance global dibuja un mercado de moderado crecimiento, en el que ocho empresas han visto deteriorarse sus beneficios mientras otras 16 registraban crecimientos superiores al 10%. Los 33 valores del Ibex que han presentado resultados suman un beneficio de 4.173 millones.

Las compañías del Ibex aumentaron beneficios un 6,55% en un primer trimestre marcado por la crisis económica en Argentina. El impacto ha pesado en los grandes valores del Ibex, pero menos que en el último trimestre de 2001, cuando el beneficio agregado cayó el 30%. Además, el fuerte descenso en Repsol y Telefónica ha sido compensado con los extraordinarios obtenidos por Endesa y Ferrovial.

No se han incluido las cuentas de Arcelor, que por encontrarse en proceso de fusión aún no las ha presentado, ni de Inditex, cuyo año contable no coincide con el natural. Si se incluyese a Aceralia en lugar de Arcelor, el beneficio habría subido sólo un 2,13%, pues la acería registró un drástico empeoramiento del resultado.

Más información
Foros:Participe en los Foros de Telefónica, Repsol, U. Fenosa, Ferrovial

El 6,55% refleja el moderado incremento del beneficio en la mayor parte del Ibex. Sin tener en cuenta a las cuatro empresas cuyas cuentas están más distorsionadas, por Argentina o por extraordinarios, los beneficios del Ibex habrían crecido un 11%. En total, los 33 valores han ganado 4.173 millones de euros, 261 millones más que en el mismo periodo de 2001. La facturación ha crecido menos, un 4,29%, hasta 40.810 millones.

El ritmo de aumento del beneficio en este trimestre es muy inferior al del primer trimestre de 2001, cuando el resultado creció un 16,32%, pero es mejor que el de los dos últimos cuartos de dicho año. Estas cifras, no obstante, no son totalmente comparables al estar distorsionadas por cambios en el índice y por provisiones y resultados extraordinarios.

De hecho, de no ser por las aportaciones extraordinarias de Endesa y Ferrovial, el beneficio de las empresas del Ibex habría caído. Endesa dobló su beneficio, que aumentó en 383 millones de euros, gracias a la venta de Viesgo, mientras Ferrovial multiplicó el resultado por cinco también gracias a extraordinarios. Entre ambas generaron un aumento de beneficio de 590 millones.

La cantidad es similar al retroceso experimentado por Repsol y Telefónica. Estos dos valores han provocado un descenso de 600 millones de euros (100.000 millones de pesetas) en el beneficio del primer trimestre. La petrolera redujo ganancias en 293 millones (un 49%), y la teleco, en 311 (el 72%). Los ajustes por la depreciación del peso argentino han restado 136 millones de euros del resultado de Repsol, menos de lo que se esperaba. Más ha afectado la caída del precio del crudo, que ha costado 340 millones y que han sufrido todas las grandes petroleras.

Telefónica

En Telefónica, tal y como se esperaba, los gastos financieros se han disparado hasta 865 millones de euros. Pero la fiscalidad ha sacado de las pérdidas a la teleco, que se ha apuntado provisiones positivas de 170 millones en créditos fiscales. El beneficio neto quedó en 121 millones.

Otros valores expuestos a Argentina han esquivado el descenso de beneficios. Ha sido el caso de los bancos, cuyo resultado apenas ha aumentado debido a las provisiones realizadas en Argentina. La crisis se ha comido, eso sí, el aumento del negocio tradicional. Endesa evitó descensos al vender Viesgo.

Tras la eléctrica, los dos bancos son los valores que más ganan. Le siguen Repsol, pese a su caída, Móviles y Ferrovial. Terra sigue como el valor que más pierde (130 millones), pero la reducción de 44 millones en los números rojos hace que sea el tercer valor que más ha ayudado a aumentar el beneficio global.

Argentina pesó menos que en 2001

 

 

Argentina devaluó nada más arrancar 2002, y ha sido este año cuando los bancos se han cerrado y algunas compañías han suspendido pagos. Pero el impacto de la crisis fue mayor en los últimos tres meses de 2001 que en los tres primeros de 2002. Las empresas del Ibex, que eran las mismas entonces que ahora a excepción de Aceralia, cayeron un 30,8% sobre el último trimestre del año anterior. Este desplome de beneficios se debió a la crisis argentina, y provocó unas pérdidas en Repsol de 3.900 millones (frente a un beneficio de 3.942 el año anterior), un descenso del 50% en el beneficio de Telefónica y un 20% en el de la gran banca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La crisis pesó más entonces porque su efecto se produce no en ingresos sino a nivel contable, es decir, a través de provisiones para cubrir depreciaciones o impagos. Así, en plena crisis las empresas decidieron castigar las cuentas de 2001 para cubrirse frente a nuevas sorpresas. Ahora, las compañías han ajustado sus cuentas a la cotización del peso argentino, pero no han sido necesarias, por ejemplo, las provisiones de los bancos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_