_
_
_
_
_
Crisis argentina

El Gobierno argentino comienza a pagar subsidio de desempleo

La ministra de Trabajo, Graciela Camaño, declaró que el subsidio no se pagará en pesos sino en Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP), un bono creado por el Gobierno que se usa en Argentina como medio de pago, debido a que "es la moneda disponible", agregó.

En un día lluvioso en Buenos Aires y sus alrededores, desde la madrugada los beneficiarios del plan formaron largas filas frente a las sucursales bancarias donde se hacen los pagos. La puesta en marcha del programa "Derecho de Inclusión Social" se lleva a cabo en momentos en que Argentina atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia, con altos índices de desempleo, pobreza e indigencia.

La iniciativa fue definida por el Ejecutivo como una "experiencia inédita en Argentina y América Latina", y las autoridades calculan que en los próximos meses podrá aumentar el número de personas que reciba el subsidio. Los pagos, que hoy comenzaron sin inconvenientes en 772 bancos públicos de todo el país, se hacen de acuerdo con un programa que culminará el 30 de mayo próximo y que se fija según el último número del documento de identidad de los beneficiarios.

Según la última estadística oficial, el 18,3% de la población económicamente activa de Argentina está sin empleo, aunque el Gobierno admitió recientemente que la cifra supera en la actualidad el 20%. Un estudio oficial dado a conocer en octubre pasado constató que el 38,3% de los habitantes de las grandes ciudades argentinas vive en condiciones de pobreza.

Las autoridades han reconocido que los índices de pobreza e indigencia también han aumentado a raíz de la devaluación aplicada en enero pasado, por la cual el peso ha perdido más de dos tercios de su valor frente al dólar, lo que derivó en grandes aumentos de precios en los últimos meses.

Frente a algunas quejas y críticas vinculadas con el plan, el jefe del gabinete de ministros, Alfredo Atanasof, afirmó hoy que quienes "protestan y quieren perturbar" los pagos del subsidio son "sinvergüenzas". En declaraciones en la Casa de Gobierno, Atanasof aclaró que "si algún inscrito tiene problemas para cobrar lo que tiene que hacer es dirigirse al municipio donde solicitó el subsidio o comunicarse con el Ministerio de Trabajo o la Administración Nacional de la Seguridad Social", que coordinan el plan.

Más información

Archivado En

_
_