_
_
_
_
_
Nueva EPA

La encuesta eleva el número de ocupados a 16,05 millones

La nueva encuesta de población activa elaborada por Estadística, presentada ayer, genera saltos cuantitativos importantes en la actividad, la ocupación y el paro. La medición nueva del mercado de trabajo tiene en cuenta las nuevas proyecciones de población, una nueva reponderación de los grupos de edad en la encuesta y una nueva definición de parado más exigente, que hace obligatorio renovar cada cuatro semanas la demanda de empleo si únicamente se utiliza la oficina pública como método de búsqueda.

La combinación de estas tres novedades supone que el número de activos pasa de los 17,08 millones al finalizar 2001 a los 18,13 actuales (1,05 millones más); el empleo pasa también en un trimestre de 14,86 millones a un nuevo récord de 16,05 millones de puestos de trabajo (1,189 millones más); el paro desciende de 2,21 millones de 2001 a 2,08 millones en el primer trimestre de 2002 (132.000 menos), y la tasa de paro desciende por el efecto de cambio metodológico desde el 12,96% al 11,47%.

Con esta modificación metodológica la tasa de actividad en España llega al 53,55%, con un 66,59% entre los hombres y un 41,23% la femenina.

Armonización general

Esta nueva metodología para medir la actividad y la ocupación se aplica ya en ocho países de la Unión Europea: España, Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Luxemburgo, Irlanda, Portugal y Reino Unido. En el año 2003 estarán utilizando este mismo sistema todos los países de la Unión Europea, según aseguró ayer en conferencia de prensa el director general de Eurostat, Yves Franchet, ayer en Madrid.

Cuando todas las estadísticas de empleo estén armonizadas en la Unión, los aparatos estadísticos de los Quince elaborarán un nuevo indicador de reserva laboral, que servirá para medir la capacidad del capital humano de cada país, con aproximaciones cualitativas sobre las condiciones en las que aceptarían un empleo y su disposición a aceptar movilidad funcional o geográfica.

Más información

Archivado En

_
_