_
_
_
_
_
Resultados

Las empresas del Ibex mejoraron su beneficio un 3,1% en los tres primeros meses

De las 35 empresas que forman el índice sólo tres (Terra, Aceralia y Sogecable) cerraron el primer trimestre del año con pérdidas. Estos resultados no inluyen los beneficios de Inditex, que dará a conocer próximamente sus cuentas, al realizar un ejercicio fiscal diferente y sí los de Aceralia pese a no estar ya en el Ibex, ya que la fusión con Arbed y Arcelor se realizó en el mes de febrero.

Aceralia acabó el primer trimestre del año con un resultado negativo de 68,2 millones de euros por ajustes extraordinarios del valor contable de la participación en Arbed/Arcelor derivado de la fusión por importe de 79,5 millones, frente a unos beneficios en el primer trimestre del ejercicio anterior de 101,44 millones.

Telefónica perdió, de nuevo, el liderazgo en favor de Endesa, que se convirtió por primer vez en la empresa del Ibex que más ganó, 767 millones, casi el doble que el año anterior, gracias a la venta de Viesgo.

A continuación, si se exceptúan los bancos, se situó Repsol YPF, que registró un beneficio neto durante los tres primeros meses del año de 302 millones de euros, un 49,2% menos.

Telefónica ganó en los tres primeros meses del año 121,1 millones, un 72% menos que en el mismo período del ejercicio anterior y fue la empresa que vio reducidos sus beneficios en mayor porcentaje durante el primer trimestre de este año. Su filial de móviles cerró el trimestre con unos beneficios de 286,7 millones de euros, un 85,3% más, mientras que TPI ganó 2,46 millones, frente a unas pérdidas de 7,75 millones de euros del ejercicio anterior. Terra, sin embargo, redujo sus pérdidas un 25%, hasta 130 millones de euros.

Repsol YPF, igual que el grupo Telefónica y los 'grandes' bancos, han reducido sus beneficios por la crisis argentina y las provisiones que se han visto obligados a realizar para hacer frente a esta situación.

Dentro del sector bancario, SCH fue el que más ganó, 670,5 millones de euros, pese a sólo incrementar su beneficio un 0,3%, mientras que su princial competir, el BBVA, ganó 587 millones, un 6% más. El incremento de los beneficios de los dos 'grandes' bancos fue inferior al del resto de entidades financieras que cotizan en el Ibex, debido en gran medida a su presencia en Argentina y a las provisiones realizadas.

El Banco Popular obtuvo un beneficio neto hasta marzo de 152,3 millones, un 11,3% más, en tanto que Bankinter incrementó su beneficio un 16,22%, hasta ganar 31,24 millones.

Además de Terra y Aceralia, sólo otra empresa de las que cotizan en el Ibex acabó el trimestre con pérdidas: Sogecable, que cerró los tres primeros meses con un resultado negativo de 10,5 millones de euros, un 20,2% más que en el mismo período del año anterior.

El sector eléctrico también incrementó sus resultados en el primer trimestre: Unión Fenosa obtuvo un beneficio de 122,7 millones, un 18,7% más, e Iberdrola ganó un 4% más que en el primer trimestre de 2001, hasta 254,23 millones.

Entre los incrementos más significativos destacan los de Ferrovial, que ganó un 424% más, hasta 256,3 millones, por la venta del 40% de su filial Cintra, mientras que Zeltia registró un beneficio de 10,23 millones, un 138% más debido a la venta del 1,5% de su capital a Kutxa.

Acerinox ganó un 123% durante los tres primeros meses de este año, hasta 44,8 millones, mientras que NH Hoteles aumentó su beneficio un 53,1%, hasta 22,18 millones e Indra ganó 13,6 millones, un 28% más.

Frente a estos incrementos, destacan los descensos de Sol Meliá, que ganó un 68,7% menos, hasta 9,6 millones, mientras que Corporación Financiera Alba obtuvo un beneficio de 25,6 millones, un 34% menos. Telepizza cerró los tres primeros meses del año con un beneficio de 2,14 millones, un 26,4% menos, en tanto que Dragados redujo su beneficio un 2,6%, hasta 39,44 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_