_
_
_
_
_
Caso BBV

Garzón aplaza hasta el 10 de junio la declaración del responsable de Canal Trust

La declaración se ha suspendido esta misma tarde, al encontrarse el testigo de viaje fuera de España. El juez acordó citarle entonces el próximo 10 de junio, el mismo día que declarará por segunda vez el presidente del BBVA, Francisco González, quien también se someterá a un careo con el que fuera presidente de la citada entidad con él Emilio Ybarra.

Sagarduy fue mencionado en la declaración judicial prestada por el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, el pasado día 6. El responsable de Canal Trust y Manuel López López, gestor del BBVA Privanza Jersey, quien se encuentra imputado en la causa, fueron las únicas personas que Rodríguez Ponga dijo que conocía de las recogidas en un listado que le leyó el juez durante la comparecencia.

El BBVA envió el pasado 25 de abril al Juzgado Central de Instrucción número 5 varios documentos, en los que afirmaba que Canal Trust depende de BBVA Privanza Jersey, por lo que se podía entender que formaba parte del Grupo BBVA. La función de Canal Trust, según esta documentación, consistía en la constitución y administración de "trust" y de las denominadas compañías-holding para clientes del BBV Privanza Bank Jersey, BBV Privanza Gran Cayman y BBV Privanza Suiza.

El BBVA añadía que el "Manual de Productos Fiduciarios", cuya elaboración el testigo protegido Nelson Rodríguez atribuyó, al menos en parte, a Rodríguez Ponga, se redactó por el equipo técnico de Canal Trust en diciembre de 1997, cuando su responsable era Sagarduy.

Entonces el consejero-director general del BBV Privanza Jersey era Manuel López López. El secretario de Estado de Hacienda abandonó el BBV en febrero de ese mismo año.

Manuel López está citado a declarar como imputado ante el juez, el próximo día 24. Será la segunda vez que lo haga, puesto que él es uno de los tres que se encuentran imputados en la causa antes de que a las irregularidades cometidas por el BBV Privanza Jersey se añadiera la investigación relativa a las cuentas secretas del Banco Bilbao Vizcaya.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_