_
_
_
_
_

Repsol YPF obtendrá una plusvalía de 1.060 millones con la venta del 23% de Gas Natural

El objetivo de la desinversión es reducir la deuda en 4.900 millones de euros, gracias a la venta de las acciones y al cambio en el método de consolidación. Así, el nuevo método, proporcional en lugar de consolidar por integración global, reduce el endeudamiento financiero en 2.890 millones y el saldo de intereses minoritarios en

2.335 millones.

De este modo, el ratio de endeudamiento descenderá del 43,4 al 37%, incrementándose la liquidez neta en 1.607 millones de euros, con arreglo al cambio medio de las acciones de Gas Natural del 14 de mayo.

Repsol YPF enajenará esta participación a través de una oferta privada de venta de acciones mediante un proceso de prospección de demanda, de una duración inferior a dos días hábiles.

Constará de un único tramo institucional para inversiones institucionales en España, tales como fondos de pensiones, entidades de seguros, entidades de crédito, sociedades y agencias de valores, sociedades de inversión mobiliario, fondos de inversión mobiliaria y otras sociedades cuya actividad sea el mantenimiento estable en la cartera de valores de renta variable.

Asimismo, también se destinará a inversores no residentes en España, a los que se les realizará una oferta institucional según las prácticas internacionales y las leyes aplicables.

Acuerdo de accionistas

Repsol YPF ha firmado con "La Caixa" un nuevo acuerdo de accionistas que modifica el de enero de 2000, en el que ambas partes confirman el mantenimiento de la estructura de control conjunto de Gas Natural y se obligan a preservar la transparencia, independencia y profesionalidad en la gestión de la empresa.

El consejo de Gas Natural se compondrá de doce vocales, frente a los 13 actuales, de los que Repsol YPF propondrá cuatro, "La Caixa" otros cuatro y los restantes cuatro serán independientes propuestos de común acuerdo por ambas partes. La entidad financiera propondrá al presidente y Repsol YPF, al consejero delegado.

Para llevar a cabo estos acuerdos, se convocará junta general de accionistas de Gas Natural, con el fin de someter la fijación del número de consejeros en doce, tras lo que se procederá a completar la composición del consejo.

La comisión ejecutiva estará constituida por cuatro miembros, frente a los siete actuales, dos propuestos por Repsol YPF y dos por "La Caixa", entre los que incluirán al presidente y al consejero delegado.

Ambas compañías expresaron su deseo de que el acuerdo "se prolongue duraderamente en el tiempo y así se dé garantía de estabilidad a la compañía". Su vigencia se extenderá mientras cada una de las partes mantenga o incremente su participación actual o la conserve hasta al menos un 15 % del capital.

Líneas de desarrollo

Ambas partes también acordaron que Gas Natural desarrolle como líneas de actuación el negocio del gas, con exclusión de la propiedad de las reservas, así como generación y comercialización eléctrica, telecomunicaciones y otras necesarias para llevar a cabo su estategia multiproducto.

La cotización de Gas Natural se encuentra suspendida desde ayer, mientras que los títulos de Repsol YPF caían a primera hora de la mañana un 3,21%, situándose en 13,55 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_