_
_
_
_
_
Presupuestos

Chirac garantiza déficit cero en Francia en dos años

El Gobierno francés aplicará el 'principio del respeto del Pacto de Estabilidad' planteado por el jefe de Estado, Jacques Chirac, y a la vez cumplirá el compromiso de éste de recortar un 5% este año el impuesto sobre la renta, dijo ayer el portavoz gubernamental, Jean-François Copé.

'Los compromisos se cumplirán, como ha indicado en varias ocasiones el presidente de la República', precisó Copé tras el Consejo de Ministros, y agregó que 'es el conjunto del contenido de ese pacto el que será respetado'.

Afirmó que no se trató en el Consejo de Ministros la posibilidad de que Francia trate de aplazar el logro del déficit cero que, según los compromisos europeos, debe alcanzarse en 2004. La posibilidad de que Francia trate de posponer el momento del equilibrio presupuestario para cumplir las promesas de rebajas fiscales de Chirac ha suscitado ya críticas en Bruselas y en Alemania.

El comisario europeo de Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, quien ayer se reunió con el nuevo ministro francés de Economía y Finanzas, Francis Mer, en el marco de la reunión ministerial de la OCDE en París, recordó ante el Parlamento Europeo el martes que los países con déficit deben alcanzar el equilibrio a más tardar en 2004.

Compromiso cerrado

Y el ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, dijo que no entendía cómo Chirac pudo firmar en marzo pasado en la Cumbre de Barcelona el compromiso del déficit cero en 2004 y afirmar 'unas semanas después que todo eso no vale nada (...) No puedo creer que Francia no respetará sus compromisos europeos'. Durante la campaña presidencial, el neogaullista Chirac había indicado que llegar al déficit cero 'no es un imperativo'. El portavoz del Gobierno francés dijo hoy que sólo cuando se conozcan los resultados de la auditoría de las finanzas públicas, el Ejecutivo estará en condiciones de precisar.

'Pero el principio del respeto del Pacto de Estabilidad planteado por el presidente de la República será aplicado, naturalmente', agregó Copé.

Por otra parte, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, y el nuevo jefe de la diplomacia francesa, Dominique de Villepin, reafirmaron, en su primera entrevista bilateral, su interés por mantener en marcha el motor franco-alemán y coordinar sus políticas europeas, en concreto de cara a Sevilla.

Tras la primera reunión, celebrada ayer miércoles, en Berlín, Fischer indicó en rueda de prensa que ambos habían coincidido en valorar la relación entre París y Berlín como 'algo particular, aunque no exclusivo' y que los dos países deben seguir siendo 'el motor' en la Unión Europea (UE).

De Villepin abundó en el mismo sentido diciendo que 'como pueblos de origen (de la comunidad europea) Francia y Alemania desean coordinar sus políticas para seguir siendo la fuerza de impulsión'.

Más información

Archivado En

_
_