_
_
_
_
_
Plataformas digitales

Bruselas estudiará reenviar el expediente de fusión de las plataformas si Madrid lo pide

"Si hubiera una petición de reenvío por las autoridades españolas, la examinaríamos", dijo Monti en una rueda de prensa convocada tras unas jornadas UE-Estados Unidos sobre política de Competencia.

El comisario apuntó que "parece que la fusión alcanza los umbrales de volumen de negocio fijados en el reglamento de fusiones" para que su examen sea competencia de la Comisión, pero añadió: "uso estos términos cautos porque la fusión se anunció sólo la semana pasada".

De hecho, las dos empresas no han notificado aún su fusión a Bruselas, para lo que tienen un plazo de siete días desde la fecha de conclusión formal del acuerdo, según explicaron fuentes de la Comisión.

El portavoz de Monti, Michael Tscherny, declinó "prejuzgar" cuál será la respuesta de la Comisión a la petición del Gobierno español, anunciada ayer por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato.

"Una vez que la recibamos, la estudiaremos, corresponde a la Comisión decidir si quiere reenviar el caso", declaró. Tscherny aseguró que Bruselas ha conocido "por la prensa" las intenciones de Rato. Si eso quiere decir que vamos a recibir una petición de reenvío, ya la veremos", dijo.

Durante su comparecencia, Monti hizo referencia a otro caso de plataformas de televisión de pago, estudiado y autorizado por autoridades nacionales, la fusión de las italianas Telepiu (del grupo Vivendi-Canal Plus) y Stream (del grupo Murdoch). En esta ocasión, dijo el comisario, la concentración "planteaba problemas que las autoridades antimonopolio italianas han afrontado".

No obstante, señaló que la Comisión Europea está evaluando el impacto de esta fusión porque afecta a un expediente que está en sus manos, una queja presentada por eBiscom respecto a acuerdos entre estas dos compañías y los proveedores de contenidos. Monti precisó que continúa analizando esta queja "a la luaz de la nueva estructura del mercado", tras la fusión entre las dos compañías.

En el caso de las plataformas españolas, desde abril de 2000 la Comisión está investigando el acuerdo alcanzado entre Telefónica y Sogecable para gestionar los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol a través de su empresa común Audiovisual Sport.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_