_
_
_
_
_
'Caso BBV'

Garzón rechaza el recurso del fiscal por el sumario

El juez de la Audiencia Nacional a cargo del caso BBV, Baltasar Garzón, no admitió a trámite el recurso presentado el pasado 8 de mayo por la Fiscalía Anticorrupción.

El auto enviado ayer a las partes por Garzón niega que se hubiese entregado el sumario original a los letrados del BBVA, y califica como 'cuando menos erróneas' las afirmaciones del fiscal David Martínez Madero en su escrito. Sin embargo, del propio auto del juez surge que el sumario salió del juzgado a una copistería, bajo custodia de un funcionario judicial.

La resolución de Garzón, a la que tuvo acceso este periódico, afirma que no hubo ninguna irregularidad en la entrega de los documentos de la causa al letrado del BBVA, Jaime Alonso, el pasado 8 de mayo.

El auto explica que esa entrega se hizo 'escalonadamente y supervisada por el funcionario judicial que compareció ese día ante el secretario del Juzgado Número 5 para acreditar que había concurrido a una copistería del paseo de la Castellana para 'supervisar el proceso de fotocopiado de las actuaciones'. Garzón destaca que esta circunstancia no es puesta de relieve (por parte del fiscal) 'cuando a este instructor se le representa esencial a la hora de resolver la incidencia'.

En este sentido, el magistrado sostiene que en ese trámite de copia los originales' no han quedado fuera de la custodia del fedatario público o funcionario autorizado'. Por tanto, el fotocopiado 'se hizo bajo la supervisión del funcionario competente'. Ese mismo día 8, cumplimentada la copia del sumario, éste retornó al juzgado. Garzón concluye, por tanto, que no ha existido 'riesgo alguno -la causa está en el juzgado- de pérdida, alteración o destrucción de documentos, que al fiscal preocupa. La fotocopia se ha realizado con todas las garantías'.

En su recurso ahora rechazado por el juez, Martínez Madero se preguntaba: '¿Cómo se pueden entregar documentos originales obtenidos mediante entrada y registro a la misma entidad a la que fueron incautados?'. Un interrogante que el juez responde al negar que se hayan 'entregado tales documentos originales a dicha entidad, ni en ningún momento se ha pretendido hacerlo'.

Por otra parte, fuentes jurídicas informaron que Garzón ha remitido a la Fiscalía Antidroga los testimonios de las actuaciones del caso BBV referidas a la comisión de un presunto delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. Una vez que estudie los documentos, el fiscal jefe Antidroga, José Ramón López Fando, deberá determinar si considera que su fiscalía se encargue de investigar lo relativo al blanqueo de dinero.

Sobre la base del informe que elabore el fiscal Antidroga, el juez Garzón decidirá si el caso contará con dos fiscales especiales o continúa siendo investigado solamente por la Fiscalía Anticorrupción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_