Juguetes

Famosa fabricará vehículos a motor de baja cilindrada para adolescentes

Famosa ha decidido ampliar su fábrica de vehículos eléctricos, segmento en el que entró en 1996 con muy buenos resultados, e introducir dos productos para ampliar el número de clientes potenciales. El primero será el Funny Car, un vehículo a motor de dos plazas en el que la compañía lleva trabajando varios años.

Según el consejero delegado de Famosa, Jaime Ferri, 'se trata de un vehículo de tres ruedas, dos delante y una detrás, y un motor de explosión de 49 centímetros cúbicos, por lo que no hace falta carné para conducirlo. Es un producto radicalmente distinto a los coches eléctricos que ahora hacemos'.

El cliente objetivo es el adolescente a partir de los 14 años, que es la edad mínima para poder circular por la vía pública. No es, pues, un juguete propiamente dicho, sino un vehículo homologado que servirá de alternativa a los ciclomotores. Según Ferri, 'todavía hay que ponerlo a punto y no saldrá hasta finales de 2003'.

El segundo proyecto en el que trabajan los técnicos de Famosa es el de vehículos eléctricos para niños invidentes o con deficiencias visuales. Una novedad mundial que la filial de investigación de nuevos productos del grupo alicantino, Onilco Innovación, está desarrollando con la ayuda del Instituto Tecnológico del Juguete.

Los coches para invidentes serán una adaptación de algunos de los ya existentes en el catálogo de Famosa, 'con mucha electrónica y muchos sensores', según Jaime Ferri. El consejero delegado de Famosa está convencido de que es un proyecto viable para una parte de la población que tiene pocos juguetes adaptados.

La fabricación de los dos nuevos vehículos llevará a cabo en la nueva fábrica que Famosa va a construir en Onil, donde posee 90.000 de los 130.000 metros cuadrados del nuevo polígono industrial. Las nuevas instalaciones tendrán una superficie de 14.000 metros cuadrados, divididos entre producción y almacén, que se sumarán a los 18.000 de la actual fábrica de vehículos eléctricos.

Nueva filial

Dado el peso que ha adquirido el negocio de los vehículos y el crecimiento que se prevé para los próximos años, Famosa ha creado una filial específica que controla al 100%, denominada Famoplay Motors.

Según Jaime Ferri, la nueva planta de producción entrará en funcionamiento en octubre o noviembre de este año, 'por lo que tendrá poca incidencia en este ejercicio'. Su puesta en marcha significará la incorporación de 30 trabajadores fijos a la plantilla del grupo Famosa, que actualmente supera las 500 personas fijas y las 400 eventuales.

Famosa tiene previsto este año abrir una fábrica de muñecas en China, que sustituirá a las empresas subcontratadas que hacen juguetes y componentes. El grupo facturó 175 millones de euros en 2000 y creció en 2001, según Ferri, que desvelará las cuentas en junio.