_
_
_
_
_
Operación

Vivendi pone en venta el 14% de BSkyB para rebajar su elevada deuda

El gigante francés de los medios de comunicación Vivendi Universal puso ayer a la venta 250,6 millones de acciones que posee en la compañía de televisión por satélite británica BSkyB, propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch. Este volumen de títulos supone alrededor del 14% de la firma y está valorado en 2,7 millones de euros.

Los analistas acogieron bien la operación, que tiene por objetivo reducir la deuda de Vivendi Universal, que asciende a 17.000 millones de euros, y aumentar su rating, rebajado la pasada semana por las agencias de calificación Standard & Poors y Moody's.

El encargado de realizar la venta es el banco alemán Deutsche Bank, que posee junto a Goldman Sachs la custodia de 400 millones de acciones de Vivendi Universal en BSkyB. El pasado año Vivendi Universal cedió la custodia del 22% de su participación en BSkyB a Deutshe Bank a cambio de un préstamo de 4.000 millones de euros. El acuerdo con el banco también permitió a la multinacional ponerse a bien con la Unión Europea, que le ordenaba vender su participación en la firma de Murdoch tras su fusión con el grupo estadounidense Seagram.

Todo ello se une a la manifiesta enemistad entre el consejero delegado de Vivendi, Jean-Marie Messier, y el magnate australiano. Recientemente Canal Plus acusó a una de las empresas de Murdoch de conspirar para promover la piratería de su servicio Canal Plus Digital en toda Europa.

Messier ha apretado el acelerador en los últimos años para transformar a una compañía de 150 años de antigüedad en un gigante de los medios de comunicación. Hoy Vivendi Universal es la segunda mayor compañía de su sector en el mundo, superada sólo en tamaño por AOL Time Warner.

Las acciones de Vivendi Universal subieron ayer un 5% en una clara bienvenida del mercado a su decisión de vender su participación en BSkyB. Los títulos de la compañía británica también se vieron beneficiados por la operación y subieron un 1,2%.

La noticia de la venta de las acciones de BSkyB fue valorada positivamente por Standard & Poors y Moody's, aunque estas firmas señalaron que el movimiento no iba a tener un efecto inmediato en su calificación de Vivendi Universal.

Estas compañías están también a la espera de que Canal Plus tome una decisión sobre la fusión de su cadena de televisión digital italiana Telepiú con Stream (propiedad de Telecom Italia) y News Corporation para crear una única plataforma en ese país.

Pérdidas para Murdoch

Por otro lado, News Corporation, el imperio de los medios de comunicación de Rupert Murdoch, acaba de recortar sus objetivos de crecimiento para este año. El gigante con sede central en Sydney, señaló que el 'anémico mercado de la publicidad' estaba detrás de las pérdidas de 606 millones de dólares (673 millones de euros) que sufrió el grupo en el último trimestre del año 2001.

News Corporation perdió el pasado año la batalla para hacerse con Hughes Electronic's Direct TV, un acuerdo con el que podría haberse convertido en el mayor grupo de televisión por satélite de Estados Unidos.

Y en el revuelto mercado europeo de la televisión también se supo ayer que la Liga de Fútbol británica ha lanzado una acción judicial de 678 millones de libras (1.100 millones de euros) contra Carlton y Granada, propietarias de la cadena en quiebra ITV Digital, por el dinero que se le adeuda por los derechos de emisión de partidos de fútbol.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_