_
_
_
_
_
Plataformas TV

Rato pedirá a Bruselas el expediente de fusión de Sogecable y Vía Digital

Las autoridades europeas de la Competencia están perfectamente legitimadas para instruir el expediente de la fusión. La operación supera uno de los umbrales fijados para que sea Bruselas la que dictamine sobre la integración: la matriz de uno de los accionistas de control de la empresa -el grupo francés Canal +- genera más de un tercio de su facturación en Europa. 'Sin embargo', explican, 'de acuerdo con la legislación europea sobre concentraciones, el hecho de que la actividad de las empresas fusionadas se realice en su totalidad en España habilita al Gobierno español para solicitar a Bruselas el expediente'.

Rodrigo Rato aseguró ayer que 'es nuestra intención solicitar a la Comisión Europea que canalice a través de las autoridades de competencia españolas la tramitación de este expediente. Creemos que hay razones geográficas que, claramente, avalarían esa petición del Gobierno, que, en cualquier caso, hará inmediatamente que las empresas notifiquen la operación a Europa', explicó.

Rato explicó, además, que va a solicitar de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que prepare ya un informe sobre los efectos que esta fusión tendría sobre el mercado de las telecomunicaciones en España en general y, especialmente, sobre el mercado de la televisión de pago, independientemente de que sea Bruselas o sean las autoridades de competencia españolas las que estudien el expediente.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el Gobierno español únicamente ha pedido a Bruselas competencias sobre una concentración en tres ocasiones. Se hizo con la fusión de las cadenas de hipermercados Carrefour y Promodés, con la compra del grupo cervecero andaluz Cruzcampo por la multinacional holandesa Heineken y con la adquisición de Hidrocantábrico por la eléctrica alemana EnBW. Solamente en este último caso, Bruselas se negó a transferir el expediente. En los dos anteriores, accedió.

Por otro lado ayer los consejos de administración de Sogecable y Admira aprobaron la fusión de las dos plataformas digitales ya acordadas por sus equipos ejecutivos.

El consejo de Sogecable decidió convocar una junta general extraordinaria al objeto de aprobar la ampliación de capital por un importe máximo de 28,9 millones de acciones, que servirán para canjearlas por las acciones de Vía Digital 'con arreglo a la ecuación de canje que proceda en función del número de acciones de Vía Digital existentes en dicha fecha.

Se excluirá el derecho de suscripción preferente y se prevé que la ampliación pueda ser incompleta, para el caso de que no concurra a la misma la totalidad del capital de Vía Digital.

Canal + analiza la viabilidad de la unión en Italia

 

 

El grupo francés Canal + declaró ayer que someterá a un profundo estudio las condiciones impuestas por las autoridades italianas de la competencia a la fusión de su plataforma de televisión digital Telepiú con Stream, controlada por Rupert Murdoch. La compañía pretende analizar la viabilidad del proyecto a la luz del nuevo escenario legal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La luz verde a la integración se ha condicionado a una batería de medidas que, según los analistas, requerirán un enorme esfuerzo financiero adicional para la filial de Vivendi.

 

 

 

 

 

 

 

En síntesis, la sociedad resultante de la integración deberá acortar la duración de sus contratos de exclusividad con los clubes de fútbol italianos y no extenderlos más de dos años, al tiempo que deberá dar a los equipos la posibilidad de rescindir los acuerdos en cada temporada.

 

 

 

 

 

 

 

Establece la posibilidad de que los equipos de fútbol, a partir de la temporada 2003/2004, cancelen unilateralmente los contratos de emisión de los partidos bajo el sistema pay per view.

 

 

 

 

 

 

 

También permite que las productoras de cine cancelen sus acuerdos con la compañía con un preaviso de seis meses. La misma capacidad de renuncia se reserva para Telepiú. Además la compañía no podrá operar a través de sistema de televisión digital terrestre, por lo que deberá vender sus filiales Prima TV y Europa TV en un plazo de 18 meses y en condiciones de mercado.

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente exige a Telepiú que no discrimine con costes extra a los abonados de Stream.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_