_
_
_
_
_
Resultados

Iberdrola gana un 4,1% más después de sanear la inversión en Telefónica

Estos resultados han estado marcados por la contención de costes, la dotación por su participación en Telefónica (que ha caído en Bolsa) y la decisión de no provisionar el déficit por la tarifa eléctrica. La eléctrica vasca, que ha mantenido una deuda financiera por 11.298 millones, invirtió 537 millones en el plazo analizado.

Los tres primeros meses del año se han caracterizado por factores como la baja producción hidráulica, que ha supuesto un aumento de los costes de generación y de los precios del pool (mercado mayorista) un 115%.

En este marco, Iberdrola ha aumentado en el trimestre su margen bruto un 0,2%, aunque con un incremento del 15% en el negocio internacional y una caída del 1,2% en el doméstico. En lo que se refiere específicamente a la empresa que dirige Ignacio Sánchez Galán, uno de los aspectos más destacados ha sido la reducción de los gastos operativos que bajaron un 7%, superándose en algunas facetas los objetivos fijados en el plan estratégico hasta el año 2006.

Y la facturación del grupo en el periodo aumentó un 43%, hasta 2.610 millones de euros, impulsada por el crecimiento del 39,8% del mercado energético mayorista en España y por la mejora de su negocio en América Latina. El cash flow global del grupo subió un 6,8%.

Los resultados financieros han estado condicionados por la provisión de 36 millones de euros por su participación en Telefónica, mientras que se ha recortado el coste medio de la deuda desde el 6,05% al 5,3%. Los gastos por intereses se redujeron un 7,5%. Iberdrola se muestra optimista por la evolución de sus negocio internacional, que empieza a beneficiarse de la mejora de la eficiencia en Brasil y por la entrada en funcionamiento de activos de generación en América Latina. El Ebitda (resultado bruto de explotación) creció en ese área un 49,5%.

Iberdrola ha optado por no provisionar su cuota por el llamado déficit de ingresos por la tarifa eléctrica, que para el conjunto del sector se eleva a 360 millones de euros, de los que le corresponden el 40%. La empresa basa su decisión en el compromiso del Gobierno de concretar a corto plazo un nuevo sistema tarifario, así como la fórmula de recuperación de ese déficit por la tarifa.

Otro de los apoyos de Iberdrola es el documento elaborado conjuntamente por los reguladores energéticos de Portugal y España sobre la creación del mercado único ibérico, que establece, ente otros temas, la formación de las tarifas sobre la base de costes reconocidos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_