_
_
_
_
_
Acero

Verhofstadt critica la "hipocresía" de EEUU por su proteccionismo

"Es hipócrita hablar de liberalizar los mercados y hacer lo contrario", dijo a la prensa Verhofstadt, que participó en París en un foro de la OCDE antes de presidir la conferencia ministerial de la organización que se abre hoy.

Subrayó que "estamos en un punto peligroso" porque después de que el año pasado en Doha la Organización Mundial del Comercio (OMC) hubiera dado "por primera vez un paso para la liberalización en los dos sentidos" entre los países del Norte y del Sur, EEUU está ahora acabando con las perspectivas de continuación del proceso.

El primer ministro belga aludió a las medidas estadounidenses de establecer un arancel de hasta el 30 % para los aceros importados y al aumento de las subvenciones agrícolas, con una ley firmada el pasado lunes por el presidente George Bush, en 190.000 millones de dólares en diez años.

Señaló que la respuesta de la Unión Europea no puede ser romper el proceso de liberalización lanzado en Doha, sino recurrir a las instancias internacionales como la OMC.

Los Quince presentaron ayer ante la OMC dos listas de productos estadounidenses a los que piensan aplicar aranceles -por valor de 378 millones de euros desde junio próximo para la primera- en reacción al incremento de las barreras aduaneras al acero.

Verhofstadt señaló que la política proteccionista estadounidense tendrá consecuencias sobre las decisiones comunitarias porque "¨cómo va a proceder la UE a una reforma de la Política Agraria Común?" cuando EEUU "triplica o cuadruplica" sus subvenciones al sector.

El responsable belga criticó también las resistencias en ciertos ámbitos económicos europeos a la apertura de sus mercados a los productos de los países en desarrollo, y citó el textil y la agricultura.

Defendió que "la globalización económica necesita cada vez más una concertación política" porque es un proceso que debe "controlarse y ajustarse".

Esa concertación, argumentó, debería llevarse a cabo entre organizaciones internacionales como la Unión Europea, Mercosur, el NAFTA norteamericano o la Liga Árabe.

También subrayó que hay que profundizar en la construcción europea y en su democratización -defendió la elección por sufragio universal del presidente de la Comisión Europea-, y se quejó de que cada vez que se convoquen elecciones en un país miembro se detenga ese proceso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_