_
_
_
_
_
Comercio

La OCDE avisa que la ley agrícola de EE UU dificultará la ronda comercial

Cuando los ministros de Comercio de los 30 países que integran la OCDE se vean hoy las caras en París la disposición y el marco para las negociaciones de liberalización comercial serán muy diferentes a la postura consensuada en noviembre en la cumbre ministerial de Doha.

El director general de Agricultura de la OCDE, Stephan Tangerman, criticó ayer en Madrid la nueva ley agraria de EE UU por considerar que es 'un paso atrás' en la liberalización comercial y que 'puede crear dificultades en el comercio internacional'. La ley, firmada el lunes por el presidente George Bush, aumenta los subsidios agrícolas un 67% por 10 años.

Tangerman señaló que la nueva ley merece rechazo 'porque se incrementan los pagos' y cambia, además, la naturaleza de los mismos, 'al ser destinados directamente a la producción'. En su opinión, esta legislación puede ser utilizada por otros países 'para tener posiciones menos avanzadas y reticentes a liberalizar el comercio internacional'.

Y ésa es, precisamente, la principal crítica que ha recibido la ley. La Comisión Europea reiteró ayer que la nueva legislación es contradictoria con los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Doha y considera que, en el marco de la OMC, las nuevas ayudas deben formar parte del paquete de subvenciones que deben reducirse progresivamente por distorsionar el mercado (el conocido como caja ámbar).

Brasil, uno de los principales productores agrícolas mundiales, aseguró ayer que se unirá a otros países exportadores para presentar una queja ante la OMC por la nueva ley estadounidense.

El ministro brasileño de Agricultura, Marcus Vinicius Pratini, aseguró que la legislación 'dañará fuertemente las negociaciones internacionales de comercio y deprimirá los precios de los productos agrícolas en los mercados internacionales'. Pratini anunció que 'combatiremos esta política; no la aceptaremos. Todas las naciones agrícolas, comenzando por Australia, irán a la OMC para quejarse sobre estos dañinos efectos'.

Contra el ALCA

Paraguay denunció que la ley, además de los acuerdos de Doha, contradice 'la Declaración de Toronto (octubre de 1999), por la cual los países del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) se comprometieron a convertir el continente en una región libre de subsidios'. Paraguay forma parte del grupo Cairns (los exportadores de productos agrarios), que ayer emitió un comunicado de condena de la ley que cuestiona, a su juicio, el liderazgo de EE UU en el comercio mundial.

La polémica suscitada con la ley agrícola se suma así al conflicto abierto tras la aplicación por parte de Washington de aranceles de hasta el 30% a las importaciones de acero. Siguiendo los plazos marcados por la OMC, la UE notificó ayer dos listas de productos estadounidenses objeto de eventuales sanciones como medidas de represalia contra Estados Unidos. Japón anunciará el viernes, fecha límite, las suyas.

Bruselas propone incrementar entre un 8% y un 100% los aranceles de productos estadounidenses como el acero, los cítricos, arroz, zumos y textiles. La primera lista, por 378 millones de euros, podrían aplicarse antes del 18 de junio. La segunda, por 606 millones de euros, sólo se podrá sancionar tras un dictamen de la OMC contra Estados Unidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_