_
_
_
_
_
Comunicación

El Gobierno estudia ampliar el espectro a las televisiones digitales

El encuentro sobre convergencia de medios, que organizado por Telefónica se celebra entre ayer y hoy en Madrid, se ha convertido en una auténtica manifestación de apoyo al reciente lanzamiento de la televisión digital terrestre (TDT) en España, ocurrida el pasado 3 de abril.

El presidente de Antena 3, Luis Blasco, afirmó que 'nos consta que la Administración está trabajando para conceder más ancho de banda a los operadores de TV y para incentivar la rápida introducción de la TDT y la radio digital'.

Blasco abordó uno de los problemas más espinosos que condicionan la gestación de la TDT: las limitaciones en la disponibilidad de espectro de los cinco principales canales de televisión analógica en España: RTVE (TVE 1 y La 2), Antena 3, Tele 5 y Canal +. Como se recordará, estas cinco señales han sido enclaustradas en un único múltiplex desde el que sólo se pueden emitir cuatro programas convencionales y desde el que es imposible desarrollar interactividad.

Blasco señaló que las empresas de medios antes citadas han dado un primer impulso a la nueva televisión lanzando el pasado día 3 sus emisiones, tal como les obligaba la ley. 'Ahora -asegura Blasco- corresponde a la Administración dar un segundo impulso'. Aunque el presidente de Antena 3 no la citó expresamente, la desaparición de la plataforma Quiero puede ser el elemento que facilite la redistribución del espectro en favor de los cinco nuevos canales de televisión digital generalista.

El presidente mundial de Philips, Gerard Kleisterlee, también entró en el asunto de la implantación de la TDT y se mostró preocupado por el hecho de que el desarrollo de la nueva televisión tampoco consiga unificar los estándares con los que se difunde en las diferentes áreas del mundo. Y abogó porque el estándar MHP se instale en América Latina.

El presidente de Terra Lycos, Joaquim Agut, apostó por el desarrollo del español en Internet, idioma que en este momento sólo aporta el 5,60% de los contenidos de la Red, tras otras lenguas dominantes como el inglés (44,70%), chino (11,90%), japonés (9,50%) y alemán (6,10%).

Luis Abril, presidente de Admira, habló del proyecto de su empresa para dar televisión a través de ADSL.

Birulés apuesta por un desarrollo rápido del servicio

 

 

 

 

 

 

 

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, en su intervención inaugural en el encuentro sobre convergencia de medios, glosó la política del Gobierno en materia de telecomunicaciones y apostó por 'un desarrollo rápido de la nueva televisión digital terrestre, en la que España se ha convertido en pionera tras el Reino Unido'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Birulés exigió que la implantación de este nuevo servicio se haga mediante la aceptación por parte de todos los protagonistas 'de estándares tecnológicos abiertos e interoperables'.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el punto de vista de la ministra, el MHP es la garantía de que el conjunto de los usuarios tengan acceso a la TDT, por lo que conminó a los operadores y a los fabricantes a que acepten este estándar. Si en el plazo de un año no se produce esta aceptación, 'será el momento en el que deba intervenir la Administración'.

 

 

 

 

 

 

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_