_
_
_
_
_
Autopistas

El primer socio de Iberpistas rompe el acuerdo de venta a Aurea-Dragados

Godia alega para tomar esta decisión que Dragados, socio de referencia de Aurea, no ha cumplido los acuerdos suscritos en marzo para adquirir Iberpistas debido al cambio de socio de referencia en la constructora.

Una parte de la familia Godia ha roto el acuerdo suscrito en marzo por la mayoría accionarial de Iberpistas para vender el 51,8% del capital a Aurea, grupo controlado por Dragados, que ha lanzado una oferta pública de compra que compite con otra propuesta por su rival Acesa.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores tres sociedades controladas por miembros de la citada familia catalana, BCN Godia, Comunicaciones y Servicios Godia y G3T, titulares del 23,4% de la concesionaria, explican que ya no se consideran vinculados por esos acuerdos, firmados el pasado 24 de marzo, ante la falta de formalización de los mismos por parte de Dragados. Godia explica ese supuesto incumplimiento en el posterior cambio de socio de referencia en el grupo constructor, donde Santander Central Hispano ha vendido el 23,5% del capital a ACS.

La familia Godia añade que dispone ahora de plena libertada para decidir sobre su paquete de acciones, incluso para aceptar la oferta de Aurea, un 18% más elevada que la de Acesa.

El acuerdo inicial entre Dragados y el núcleo de control de Iberpistas está suscrito también por las familias Torrente y López Casas y por Sacyr, y en función del mismo esos socios se comprometen a aceptar la oferta de Aurea mediante canje de acciones, en concreto una acción nueva por cada 2,07 de Iberpistas. La concesionaria de Dragados también ofrece la posibilidad de pagar en metálico 13 euros por acción.

La ruptura del pacto de accionistas por parte de Godia coincide con una escalada en el enfrentamiento entre y Acesa y el núcleo de control de Iberpistas, hasta ahora estrechos aliados. A finales de abril, el consejo se manifestó públicamente contra la oferta de compra de la concesionaria catalana y recomendó a los accionistas que no la acepten.

Poco después, en la última junta general de accionistas de la sociedad concesionaria del túnel del Guadarrama, Acesa, titular del 8% del capital, fue expulsada del consejo, al igual que un antiguo representante de La Caixa, su accionista principal. Varias semanas antes, el presidente de Iberpistas había abandonado su puesto en el consejo de su hasta ahora aliado catalán.

Tras conocer su expulsión del órgano de gobierno de Iberpistas, el representante de Acesa, su director general, Salvador Alemany, tomó la palabra en el transcurso de la junta y amenazó con emprender acciones legales contra esa decisión.

La decisión de los Godia es, por tanto, la primera buena noticia que recibe la concesionaria catalana en las últimas semanas. Acesa tiene derecho a contraofertar a Aurea si, finalmente, la CNMV aprueba la propuesta de esta última.

Mientras tanto, el grupo Dragados ha elevado hasta el 36,318% su participación en el capital social de su filial Aurea, tras realizar una tercera adquisición en Bolsa de acciones de esta empresa.

En la última operación, la compañía que preside Antonio García Ferrer ha comprado en el mercado un 0,291% del capital de Aurea con lo que, desde que Aurea presentó su opa por Iberpistas, Dragados ha adquirido en Bolsa acciones representativas del 1,617% del capital de su filial, según informa Europa Press.

Con estas compras, el grupo constructor actualmente controlado por ACS pretende evitar que su participación en Aurea se diluya en un porcentaje inferior al 25%, en caso de que concluya con éxito la citada opa sobre Iberpistas.

Inminente decisión de la CNMV sobre la segunda opa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se pronunciará en breve, previsiblemente esta misma semana, sobre la oferta pública de compra de acciones lanzada por Aurea sobre Iberpistas, según fuentes cercanas a ese organismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La concesionaria controlada por Dragados lanzó su propuesta de adquisición del 100% de las acciones de Iberpistas el pasado 25 de marzo, seis días después de que se anunciara la oferta de su rival Acesa, ya autorizada por el organismo regulador del mercado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Previsiblemente, la CNMV autorizará la oferta de la sociedad controlada por Dragados en sus términos actuales, por lo que se abrirá un plazo para que Acesa, que fue el primero en ofertar, decida si mejora su propuesta inicial o no.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De momento, ambas ofertas de compra ya han sido autorizadas por el Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía, que decidió no remitir ambos expedientes al Tribunal de Defensa de la Competencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_