_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Sogecable y Admira ratifican el martes la fusión digital

Los máximos órganos de administración de Sogecable y de la filial de medios de comunicación de Telefónica estudiarán y ratificarán por separado el próximo martes el acuerdo de unión de las plataformas de televisión de pago Canal Satélite Digital y Vía Digital. æpermil;ste supondrá la integración de Vía Digital en Sogecable, a través de una ampliación de capital de 28,981 millones de acciones.

Las empresas implicadas ya han notificado la operación al Ministerio de Economía y a la Comisión Europea, según aseguraron ayer fuentes conocedoras de la situación. El acuerdo ha sorprendido a la CE en el inicio de un puente festivo que se prolongará hasta el lunes. La portavoz del comisario europeo de Competencia pedía tiempo hasta que el departamento pueda evaluar el impacto comunitario de la operación.

La legislación europea dictamina que 'son las empresas quienes realizan este análisis al preparar la notificación'. Y en principio, la CE supervisa las operaciones de concentración de aquellas compañías y de todas las sociedades vinculadas pertenecientes al mismo grupo cuya facturación a nivel mundial supere los 5.000 millones de euros, o cuando, en el caso de sociedades extracomunitarias, una de las involucradas facture en la UE al menos 250 millones.

La ley reserva para las autoridades nacionales de competencia el examen de las operaciones en que cada una de las empresas afectadas realice más de dos tercios de su negocio en un solo Estado miembro. Este parece ser el caso de la integración de Sogecable y Vía Digital.

Pero la presencia en su capital de la empresa francesa Vivendi Universal añade otra hipótesis. Desde 1998, la legislación comunitaria ofrece la posibilidad de notificar a Bruselas un acuerdo que, de otro modo, debería comunicarse a las autoridades de varios Estados miembros. Los requisitos para acogerse a esta ventanilla única son una facturación mundial de 250 millones de euros; un umbral comunitario de 100 millones, obtenidos en al menos tres Estados miembros, y una cifra de negocios individual de dos de las empresas de al menos 25 millones de euros en tres Estados miembros.

Por otra parte, la CE presta especial atención a los cruces accionariales y a las participaciones minoritarias con control significativo. En estos casos, Bruselas puede exigir compromisos sobre normas de conducta en lugar de desinversiones.

El presidente de Prisa, Jesús de Polanco, fue el primero en reconocer que todavía hay que esperar al visto bueno de las autoridades. 'Lo único que hemos hecho es acordar que vamos a hacerlo. Todavía tiene que ser aprobado en España y en Bruselas', explicó al término del acto de entrega de los premios Ortega y Gasset 2002. Sin embargo, Polanco precisó que 'lo que se va a hacer es tan racional que cualquier servicio de la Competencia aquí o en Europa lo entendería así porque de lo que se trata es de salvarse o no y la gente querrá que se salve'.

Jornada de caídas bursátiles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de la fuerte subida del jueves, las acciones de Prisa, Sogecable y Telefónica sufrieron la recogida de beneficios, la debilidad del sector tecnológico en Europa y la incertidumbre provocada por los meses que tardarán las autoridades reguladoras en dar su dictamen sobre la integración. Así, Sogecable cayó un 4,04%, otra vez con un volumen de negocio récord, pero gana en la semana un 12,9%, lo que convierte a este valor en el mejor del Ibex 35 en el registro de las últimas cinco jornadas. Prisa, por su parte, retrocedió un 3,51% y sube un 6,36% desde el cierre del viernes, mientras que Telefónica se dejó un 3,57%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, manifestó que se siente igual de identificado que hace cinco años con sus compañeros del Gobierno, a pesar de las críticas que ha recibido por sus opiniones sobre la unión de las plataformas, y que no le 'consta que exista ninguna diferencia de posición entre unos y otros'. Los consejeros delegados de Telecinco y del Grupo Zeta, Paolo Vasile y José Sanclemente, definieron la operación como razonable y descartaron que pueda afectar al pluralismo y a la libre competencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_