El experto

Las cuentas de Terra son flojas

La compañía ingresó en el primer trimestre 160,6 millones de euros en la parte baja del rango previsto entre 160 y 170 millones, lo que supone una caída del 9,6%. El primer trimestre acaba con incremento de usuarios de acceso de un 30%. De éstos, 272,000 son suscriptores ADSL y 1,04 usuarios de pago de banda estrecha. El total de ingresos de acceso crece un 27,7%, en línea con el esfuerzo de la compañía para incrementar sus fuentes de ingreso. Esta línea de ingresos ha venido sufriendo una volatilidad no propia del negocio de acceso.

El comportamiento de los ingresos por publicidad sigue sesgado por la contribución de Bertelsmann, aunque se observa una caída del 28,8% frente al cuarto trimestre de 2001 si se excluye al grupo alemán. Es un mal dato, comparado con Yahoo (-10,%) y AOL (-22%). Se siguen viendo los efectos de la pérdida de posición competitiva en EE UU, como adelantaban las cuentas de 2001.

Aunque el número de usuarios aumenta, destaca la caída, por primera vez, en páginas vistas, así como la negativa evolución de los ingresos. Pese a reducir seis millones de euros los costes operativos, el margen empeora. Mantenemos recomendación de peor que el mercado sobre el sector de Internet y creemos que Terra tiene mucho que andar antes de aumentar el negocio a un coste reducido y de generar ingresos para aumentar el beneficio bruto.